Santa Rosa, 20 sep (AGN).- Vecinos que han destacado en el proceso de alfabetización fueron galardonados en Oratorio, Santa Rosa, como un incentivo para continuar con su formación y así mejorar sus condiciones de vida.
Autoridades locales y del Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa) estuvieron a cargo de la actividad, que incluyó la colocación de medallas. Los alumnos homenajeados estuvieron acompañados de sus familiares, quienes los felicitaron y aplaudieron su esfuerzo.
Actualmente, en el municipio hay 337 personas que decidieron aprender a leer y escribir, mediante el mecanismo impulsado por Conalfa, el cual se desarrolla en 3 fases. De acuerdo con la delegada Sonia González, hay 173 en la primera etapa.
Entretanto, en posalfabetización I se cuenta con 108 participantes y en posalfabetización II hay 56. Se trata de vecinos que por diversas razones no se formaron en el sistema educativo convencional, pero buscan reforzar sus conocimientos para tener más oportunidades de desarrollo.
El objetivo es transformar los espacios de aprendizaje en la alfabetización, convirtiendo la acción en una oportunidad para repensar la importancia fundamental de este proceso. De esta manera, se impulsa la resiliencia y garantiza una educación de calidad, equitativa e inclusiva, puntualizó González.
Por su parte, las autoridades ediles agradecieron y reconocieron el trabajo de los 32 alfabetizadores que hay en la jurisdicción. Según externaron, al reducir la tasa de personas que no sabe leer ni escribir se contribuye al progreso colectivo.
#AprenderEsBuenoParaTodos #CONALFASomosTodos #YoSoyCONALFA #DiaNacionalDeLaAlfabetización
El Acuerdo 42-81 del Congreso de la República de Guatemala,"instituye el 7 de septiembre de cada año, como el Día Nacional de la Alfabetización."
Gracias cada uno de los guatemaltecos. pic.twitter.com/xfRPPtIhga— Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA- (@conalfagt) September 7, 2022
Proceso de alfabetización
De acuerdo con Conalfa, en las tres fases del proceso de alfabetización se apoya tanto a población que habla español como a la de algún idioma maya.
La primera etapa es una alternativa educativa para vecinos de 15 años en adelante interesados en aprender a leer y escribir. Esta formación es homologable al primer grado de primaria.
Entretanto, en la fase de posalfabetización I se abordan temas correspondientes a segundo y tercer grado, mientras que la última equivale a cuarto, quinto y sexto. De esta cuenta, quienes culminan el proceso adquieren los conocimientos propios del nivel primario.
Con información de Melissa Hernández
Lea también:
mh/kg/ir