Ciudad de Guatemala, 17 sep (AGN).- Aprovechar de forma sostenible los recursos de los bosques y procurar su recuperación es el objetivo del programa de concesiones forestales que impulsa el Gobierno de Guatemala.
Es por ello que las concesiones se han otorgado a comunidades de Petén, departamento con un área de 35 mil 854 kilómetros cuadrados.
Además, alberga la Reserva de Biosfera Maya, el área protegida más grande del país. Para promover su preservación se comenzó con la planificación de estrategias para la recuperación de los bosques perdidos.
😍#ConcesionesForestales | gracias #LeonardoDiCaprio por unirte a las felicitaciones por la prorroga y nuevos contratos de concesiones forestales en la Reserva de la #BiosferaMaya, #Petén, #Guatemala.https://t.co/RZl3PjmvP3
— CONAP (@CONAPgt) September 17, 2022
Protección de los bosques
El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, reconoció que las concesiones forestales han sido un modelo exitoso para la conservación de la Selva Maya. Esto debido a que no solo permiten proteger el bosque, sino que las comunidades le dan un aprovechamiento sostenible que les permite generar recursos económicos.
Las concesiones forestales han hecho de Guatemala un ejemplo para el mundo, y desde el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei promovemos la conservación del bosque, un pulmón para todo el mundo, añadió Rojas Espino.
Recuperación de las zonas boscosas
El Gobierno de Guatemala decidió implementar estrategias multisectoriales. Como primer punto, fuerzas de seguridad se desplegaron en Petén para recuperar la gobernanza en la zona.
Asimismo, se inició con la implementación de proyectos que procuraran el desarrollo sostenible de las comunidades. Esto permitió que no solamente se recuperaran los bosques, sino que el proceso contribuyera al desarrollo económico y crecimiento de las poblaciones aledañas.
En ese sentido, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) desarrolló un modelo de manejo sostenible de recursos naturales: las concesiones forestales.
Concesiones forestales
El modelo implementado por el Gobierno de Guatemala se basa en la otorgación de áreas a comunidades para su manejo sostenible.
Actualmente, según el Conap, al menos 500 mil hectáreas de áreas protegidas se han entregado bajo esta iniciativa.
Como selva maya, somos peteneros. Netamente, somos conservacionistas. Pensamos aprovechar la madera y lo no maderable. Estamos hablando de xate, pimienta y chicle, explica Eduardo Acosta, representante de concesionarios de Petén.
De acuerdo con el Ejecutivo, las concesiones forestales que se brindan son válidas por un período de 25 años; sin embargo, estas pueden prorrogarse.
Hemos incrementado esta superficie concesionada en alrededor de 70 mil hectáreas en el último año. Esto es como respuesta al éxito que ha tenido esta herramienta, recalca el ministro Rojas.
Beneficios de proyecto
Las concesiones forestales, además de promover la reforestación de áreas dañadas, representan empleo y desarrollo para los comunitarios a su cargo.
Asimismo, significan un aumento en la biodiversidad petenera, que había sido afectada por la deforestación.
Está demostrado que las comunidades pueden manejar el bosque siempre y cuando se les de la oportunidad. Nos volvimos un referente del planeta, ya que Guatemala tiene un proceso de armonización y equilibrio entre lo ecológico, social y económico, expresa Marcedonio Cortave, director ejecutivo de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (Acofop).
Es por ello que uno de los hitos de la actual administración es haber otorgado prórrogas de contrato por 25 años. Con esto se garantiza la restauración de los bosques y ecosistemas en Petén, el desarrollo de las comunidades y el aumento del índice de desarrollo humano.
Artista internacional valora proyecto
El actor estadounidense Leonardo DiCaprio compartió en su perfil oficial de Instagram, el reportaje que creó Wildlife Conservation Society sobre el proyecto de concesiones forestales.
Increíblemente, la ola de destrucción cambió gracias a las acciones contundentes que el gobierno y las comunidades realizaron por más de una década. La fauna está regresando, y por primera vez, la cobertura forestal se está expandiendo, expresó el artista.
Asimismo, felicitó al Gobierno de Guatemala y a las comunidades por las acciones realizadas y valoró su trabajo por la protección de los recursos naturales.
Lea también:
Más de 150 mil empleos generan las concesiones forestales en Petén
lc/dm