Suchitepéquez, 13 sep (AGN).- Personal asignado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) mantiene visitas domiciliares y brinda asesoría y apoyo económico a menores víctimas de violencia sexual, por medio del programa Vida.
El proyecto tiene como fin apoyar a las niñas y adolescentes en estado de gestación, así como a madres menores de 14 años cuyos casos se judicializaron. De esta cuenta, mientras se trabaja para hacer justicia, se garantiza el bienestar de las víctimas.
En Suchitepéquez, como en otros departamentos del país, se efectuó recientemente la acreditación de transferencias monetarias condicionadas (TMC) a las beneficiarias. Esta ayuda llega de forma periódica, en cumplimiento a la carta de compromiso suscrita al incluir a una menor en el plan.
Personal de #Midesgt brinda acompañamiento a usuaria del #ProgramaVida en el municipio de Samayac Suchitepequez en la entrega de la TMC. pic.twitter.com/K9eYOZbXSH
— Mides (@midesgt) August 2, 2022
Huehuetenango, San Marcos, Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa son otras de las jurisdicciones en que se apoya a este sector. En el marco del programa, también se hacen verificaciones domiciliares y se les asesora en el cobro e inversión de los recursos que reciben.
El objetivo es que estas niñas y adolescentes, así como sus hijos, tengan acceso a los servicios de Salud. De esta cuenta, se coordina con la cartera de ese ramo para el chequeo correspondiente.
Personal de #Midesgt brinda charla y acompañamiento a usuaria del programa #Vida en el municipio de San Marcos. pic.twitter.com/NGsJ5AE6EY
— Mides (@midesgt) August 30, 2022
Acerca del programa
El proyecto cobró vida legal mediante el Acuerdo Ministerial DS-68-2017. En él se lee que el objetivo es mejorar la condición de las niñas y adolescentes beneficiarias, mediante una acción coordinada con los ministerios de Salud y de Educación. También se trabaja en apoyo de las siguientes instituciones:
- Procuraduría General de la Nación
- Ministerio Público
- Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas
Además de otorgar TCM, el plan contempla las visitas domiciliares para constatar la situación de las menores y se les brinda asesoría a los padres de estas sobre el trato que debe brindárseles. Asimismo, se instruye en el uso de los aportes para la compra de alimentos y otros artículos de primera necesidad.
Lea también:
Aprendo en una escuela segura, iniciativa que fortalecerá la gestión del riesgo en Quiché
kg/dm