Ciudad de Guatemala, 5 nov (AGN).- “No tenemos evidencia de que algún adversario extranjero fuera capaz de prevenir el voto de los estadounidenses o de cambiar algún conteo”, indicaron la noche del miércoles autoridades de seguridad electoral de Estados Unidos.
El jefe de la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA, por sus siglas en inglés), Christopher Krebs, se pronunció al respecto por medio de un comunicado.
Ahí descartó la injerencia de otros países en los comicios efectuados el pasado martes en aquel territorio.
A decir del funcionario, cualquiera que sea el ganador de la elección presidencial habrá sido designado por la población.
Inversionistas y acuerdos internacionales promueven desarrollo económico en Guatemala
Los antecedentes
Con esta afirmación, se disipa la posibilidad de que otras naciones hubieran intervenido el sistema electoral de Estados Unidos. Esto pese a que en días anteriores a los comicios se dio a conocer sobre dos intentos de injerencia por parte de Irán y Rusia.
En ese marco, el jefe del Comando Cibernético, Paul Nakasone, expresó que las acciones tomadas “contra los adversarios en las últimas semanas y meses aseguraron que no fueran a interferir”.
Sigue el conteo
Este jueves sigue el conteo de votos en estados que se consideran clave para elegir al presidente de la nación norteamericana por los próximos cuatros año.
Tanto el actual mandatario, Donald Trump, como su oponente, el demócrata Joe Biden, han ganado en jurisdicciones previsibles y se siguen de cerca.
Para declararse vencedor, cualquiera de los candidatos precisa obtener por lo menos 270 votos electorales.
*Con información de La Voz de América
Lea también
Guatemala promueve agenda de trabajo bilateral con el próximo presidente de Estados Unidos
AGN kg/dm