Quiché, 7 sep (AGN).- Como parte de la agenda del Gobierno, esta semana se inició una nueva acreditación del Bono Social a 107 beneficiarias de Santa Cruz del Quiché.
La delegación del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que las transferencias monetarias condicionadas (TMC) contribuirán a la atención de necesidades básicas de familias de escasos recursos, con niños menores de 5 años y en edad escolar.
Entre las comunidades favorecidas con esta entrega figuran Culiom, Chitatul, Joronjá Aguilix Segundo y La Estancia. También se incluyen las siguientes:
- Graditas
- Los Hernández
- Mamaj Grande
- Mamaj Chiquito
- Pacajá I y II
- Pachó
- Pajij
El gobernador Otto Ervin Macz se congratuló por el traslado del aporte monetario a los beneficiarios e hizo ver que la ejecución de este programa responde al eje de Desarrollo Social de la Política General de Gobierno 2020-2024.
Cobertura
Otra jurisdicción en la cual se desarrolla la acreditación del Bono Social es Ixcán, igual que en San Pedro Jocopilas, donde un grupo de madres de familia recién incluidas recibió el primer aporte.
Representantes de la cartera dieron a conocer que se efectuarán cuatro TMC este año en el marco de ese programa, el cual tiene cobertura en los 21 municipios quichelenses. Además, se continúa con las evaluaciones socioeconómicas en busca de llegar a más familias necesitadas.
Para acceder al beneficio, las madres de familia deben cumplir con llevar a sus hijos a los controles de salud y garantizar su asistencia a la escuela. Para corroborar tales aspectos, personal del Mides hace verificaciones, con apoyo del despacho salubrista y el Ministerio de Educación.
#PortadaAGN | El #BonoSocial es un programa de transferencias monetarias condicionadas para garantizar el acceso a la salud y educación, señaló el @midesgt. #ConferenciaDePrensaGT https://t.co/VREm75lg2d
— AGN (@AGN_noticias) September 5, 2022
Más proyectos
El titular del Mides, Raúl Romero Segura, se reunió recientemente con el diputado José Edmundo López y autoridades ediles de Chajul, con el fin de gestionar proyectos en beneficio de los vecinos. Según se informó, estos correrán por cuenta del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), el cual apoya en la atención de carreteras terciarias.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
SBS entrega subsidio a menores con discapacidad en Alta Verapaz
kh/kg/ir