Jalapa, 30 ago (AGN).- El establecimiento de alianzas estratégicas entre instituciones de Gobierno y entidades sin fines de lucro permitió la apertura de bibliotecas virtuales en dos escuelas urbanas y una rural de Jalapa.
Planteles de primaria ubicados en los barrios Chipilapa y El Porvenir, de la cabecera departamental, se beneficiaron con esta iniciativa. El tercer centro favorecido se encuentra en la aldea San Jacinto, en Monjas. Cada uno recibió 17 computadoras y una televisión.
El proyecto se concretó gracias a las gestiones de la gobernación y la dirección departamental de Educación (Dideduc), las cuales recibieron el apoyo de las organizaciones Rotary International Renace Nueva Guatemala y Mundo Posible.
Se estima que mil 511 estudiantes se beneficiarán con la donación, que en total asciende a 51 computadoras y 3 televisiones de 55 pulgadas, con las cuales se equiparon las bibliotecas virtuales. La intención es que los menores tengan los recursos necesarios para fortalecer su formación académica.
Con estas gestiones a nivel local se beneficia a los estudiantes, para que su aprendizaje sea interactivo. El presidente Alejandro Giammattei ha girado instrucciones para que se hagan alianzas y se lleve más apoyo a la población, dijo el gobernador Alfredo Obregón.
En detalle
Las bibliotecas virtuales cuentan con un circuito cerrado de internet para que los estudiantes puedan navegar de forma segura y hacer sus tareas de investigación. Según los cooperantes, el propósito es que desde pequeños estén vinculados con la tecnología.
Efraín de Jesús Salazar, titular de la Dideduc, agradeció el apoyo que se brinda para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje e hizo ver que de esta manera se propicia la actualización de estudiantes y maestros.
Por Abner Salguero
Lea también:
as/kg/ir