Ciudad de Guatemala, 18 ago (AGN).- Elementos de seguridad ubicaron a dos mareros salvadoreños en el territorio nacional, por lo que se procedió a expulsarlos del país.
El primer individuo fue identificado como Erick Alberto Lucero Cortez, de 34 años, alias Rockero.
Según la Policía Nacional Civil (PNC), Lucero Cortez se ubicó en la zona fronteriza de Melchor de Mencos, Petén. La localización del sujeto estuvo a cargo de investigadores del Centro Antipandillas Transnacional.
Además, se dio a conocer que tiene antecedentes por el delito de agrupaciones ilícitas, en El Salvador.
Expulsan a marero salvadoreño
Investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) informan de la expulsión de un marero Salvatrucha de nacionalidad salvadoreña, localizado en la zona fronteriza de Melchor de Mencos, Petén. pic.twitter.com/0fLg8Ovd6a
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 18, 2022
Segundo individuo
Aparte, en Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa, se localizó al segundo individuo, quien se identificó como Ricardo Beltrán, de 35 años. La localización del sujeto la realizaron policías de la comisaría de Jutiapa.
La PNC mencionó que Beltrán pertenece presuntamente a la mara 18. Por esta razón, en la frontera La Hachadura será entregado a autoridades del país vecino.
Policías de la comisaría de Jutiapa, reportan que en la aldea Ciudad Pedro de Alvarado Jutiapa, remitieron al salvadoreño Ricardo Beltrán, de 35 años, presunto integrante de la mara 18, que será entregado a las autoridades salvadoreñas en la frontera de Achadura pic.twitter.com/xNgWI5X36B
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 18, 2022
Cifras oficiales
Hasta el 12 de agosto, la PNC reportaba la localización y expulsión del país de 80 salvadoreños, acusados de diferentes delitos.
Esto ha sido el resultado del Plan Operativo Táctico Integral, que se basa en mantener el control en zonas fronterizas, pasos ciegos y principales carreteras del país.
El objetivo principal del plan es garantizar una migración segura, ordenada, regular y circular. De igual forma, se pretende menguar el ingreso irregular de personas con antecedentes criminales en el país vecino.
En ese sentido, se pusieron a disposición los números telefónicos 110 y 1564 para efectuar alertas de forma anónima.
Lea también:
lc/dm