Suchitepéquez, 18 ago (AGN).- Con el objetivo de fortalecer la nutrición de la niñez, la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Suchitepéquez puso en marcha la quinta entrega del Programa de Alimentación Escolar.
La distribución de la nueva dotación de víveres empezó el lunes con un acto que se celebró en la escuela Flor del Café, en Mazatenango. Se contó con la presencia del gobernador Luis Herrera, en representación del presidente Alejandro Giammattei; autoridades de la Dideduc, organización de padres de familia y otros miembros de la comunidad educativa.
Según lo programado, la repartición de las raciones finalizará este viernes. En todo el departamento se beneficiará a 109 mil 912 estudiantes de preprimaria y primaria de centros educativos oficiales, para lo cual se hizo una inversión de 19 millones 784 mil 160 quetzales.
El Programa de Alimentación Escolar inicia la quinta entrega de alimentos, esta entrega empieza con un acto protocolario en la Escuela EOUM Flor del Café Mazatenango, Suchitepéquez beneficiando a 109,912 estudiantes de Preprimaria y primaria con una inversión de Q19,784,160.00 pic.twitter.com/qJHmiXDgCW
— Gobernación Suchi (@GobSuch) August 17, 2022
Para garantizar que los productos que se entregan para la nutrición de la niñez sean de la mejor calidad, los integrantes de la Mesa Técnica del Programa de Alimentación Escolar de Suchitepéquez supervisan el proceso.
Los ministerios de Educación y Agricultura, así como la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional y la gobernación departamental integran esa instancia.
Entre los productos que contiene cada ración de alimentos figuran harina de maíz nixtamalizado, frijol negro, arroz, harina de pinol, azúcar, leche y huevos; asimismo, se entregaron frutas y verduras como las siguientes:
- remolachas
- güisquiles
- limones
- piña
- papa
Prioridad para el Gobierno
Solo en el Programa de Alimentación Escolar, el Ministerio de Educación ha erogado hasta la fecha 2 mil 147.8 millones de quetzales, en beneficio de 2.6 millones de alumnos inscritos en 29 mil 530 centros educativos a nivel nacional.
Este es solo uno de los proyectos con los cuales se apoya a la comunidad educativa. Además del remozamiento de edificios escolares, los otros programas son Valija Didáctica, Útiles Escolares, Gratuidad de la Educación y Seguro Médico Escolar.
Por Manuel San Juan
Lea también:
ms/kg/dm