Jutiapa, 18 ago (AGN).- En seguimiento de las políticas del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, en Jutiapa se trabaja para fortalecer y garantizar la conservación de las áreas protegidas.
La implementación de operativos de control y vigilancia en zonas priorizadas es parte de estas acciones. Por ello, el personal de la Dirección Regional Suroriente del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) instaló un puesto de control móvil en la aldea El Pretil, en Atescatempa. Además, se efectúan patrullajes a pie en el área protegida Volcán Las Víboras.
Estas actividades se realizan con el objetivo de contrarrestar la cacería y tala ilegal, las cuales atentan contra la biodiversidad del lugar, informaron las autoridades.
Para lograr mejores resultados, el Conap se apoyó en otras dependencias, como la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil, y Tercera Brigada de Infantería del Ejército de Guatemala.
Aplaude esfuerzos
El gobernador de Jutiapa, Edvin Lemus, felicitó el trabajo y esfuerzo de las instituciones que velan por el resguardo del patrimonio natural. Además, resaltó la importancia de prevenir y perseguir los delitos contra la vida silvestre.
Según dijo, los ecosistemas locales están siendo afectados como consecuencia de una elevada tasa de extinción de especies. Agregó que la contaminación y la destrucción de hábitats naturales son algunos de los problemas contra los cuales se lucha.
El Conap tiene como fin principal propiciar y fomentar la conservación y el mejoramiento del patrimonio natural de Guatemala, asegurando la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica y las áreas protegidas del país.
Por Aldair Salazar
Lea también:
Autoridades coordinan acciones para reforestar zonas de recarga hídrica en Huehuetenango
as/kg/ir