Ciudad de Guatemala, 17 ago (AGN).- Para prevenir y erradicar la violencia intrafamiliar, el Ministerio de Gobernación (Mingob) promueve diferentes acciones a través del Programa de Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar (Propevi).
Según la cartera, el trabajo de Propevi es parte del compromiso del Gobierno para la atención de familias con problemas de violencia intrafamiliar.
Es por ello que el programa cuenta con una nueva sede en la zona 4 capitalina, la cual fue inaugurada este mes bajo la coordinación del Viceministerio de Prevención del Delito y la Violencia del (Mingob).
Recientemente, Propevi impartió el diplomado Los buenos somos prevención, con el objetivo de romper paradigmas y generar mentalidades enfocadas a la prevención en cualquiera de sus modalidades.
Este es un programa que brinda apoyo sicológico, legal y da seguimiento en trabajo social gratuito a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.
También brinda charlas de prevención para estudiantes y maestros a nivel nacional.
Sus funciones
Entre sus funciones están promover políticas y acciones para prevenir y erradicar la violencia intrafamiliar contra la mujer.
Además, desarrollar campañas de sensibilización, concientización y capacitación contra este flagelo.
Además, coordinar con el departamento de capacitación y desarrollo institucional de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), para realizar capacitaciones a los diferentes sectores del país. Asimismo, para impulsar programas educativos.
Según la cartera, Propevi ha contribuido a proteger a la población vulnerable, especialmente a las mujeres. Esto para prevenir y brindar seguridad a las víctimas.
El ministro de Gobernación, @NapoleonBG_ junto al tercer viceministro, Ronald Portillo, participó de la inauguración de las instalaciones del Programa de Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar (PROPEVI), en la zona 4 capitalina. pic.twitter.com/J4y7MUggUS
— MinGob (@mingobguate) August 4, 2022
Su historia
Este programa surgió en 1999 con el objetivo de convertirse en una herramienta para contribuir a eliminar uno de los flagelos que afectan a la población femenina en Guatemala.
Al principio estuvo a cargo de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem). Solo en 2021 capacitó a 8 mil 903 hombres y mujeres sobre los efectos del flagelo.
Asimismo, brindó asistencia social, sicológica y legal a mil 226 víctimas que se presentaron voluntariamente o fueron remitidas por juzgados e instituciones.
En 2020 el programa se trasladó a la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) del Mingob. Esto debido a que es un tema de su competencia.
Las estadísticas
En lo que va de 2022, el 27% de las denuncias que ingresaron afectaron a estos grupos en condición de vulnerabilidad.
Según el portal estadístico del Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público (MP), un total de183 denuncias diarias buscan justicia, de estas 37 % ya se ha solucionado.
La violación sexual representa el 13 % de los delitos más denunciados con 4 mil 938 víctimas registradas en el referido período.
La agresión sexual ocupa el 5 % con 2 mil 441 víctimas registradas. Otros delitos sexuales el 2 % con 649 víctimas reportadas. En el caso de la violencia contra la mujer, reporta el 65 % de los delitos más denunciados con 29 mil 402 casos.
Es por ello que el programa busca prevenir y contrarrestar los delitos en contra de la niñez y las mujeres, que son los más denunciados en el Sistema de Justicia de Guatemala.
Dónde denunciar
- Edificio del Ministerio Público
- línea 1572, del Ministerio Público
- botón de pánico
- Procuraduría de Derechos Humanos
- Organismo Judicial
- Procuraduría General dela Nación
- Policía Nacional Civil
Lea también:
Conozca qué es el Propevi y su trascendencia para las guatemaltecas
cv/dm