Alta Verapaz, 3 ago (AGN).- Promover actividades que garanticen el manejo sostenible de los recursos forestales es el propósito del convenio marco de cooperación y coordinación técnica suscrito entre la Municipalidad de Panzós, Alta Verapaz, y el Instituto Nacional de Bosques (Inab).
En el documento se establece que ambas entidades podrán realizar diversas acciones para cumplir con el objetivo planteado. Entre estas figuran la firma de cartas de entendimiento, planes conjuntos o acuerdos multisectoriales en varios ámbitos.
Entre estos destaca la producción de plantas forestales en el vivero municipal, las cuales se usarán para la reforestación en áreas priorizadas. También incluye el fortalecimiento de la oficina forestal municipal, descentralización de servicios, regulación y control del uso de los bosques.
Según las autoridades ediles, desde la inauguración de la oficina forestal municipal se ha contado con el apoyo del Inab. Con la firma de este acuerdo se le otorga la potestad a esta dependencia de autorizar permisos a los vecinos para el uso responsable y sostenible de recursos. Esto permitirá a la comuna llevar el control de la explotación legal de los bosques.
Nuestra función es capacitar al personal y darle seguimiento a este tipo de convenios. Esto implica brindar la asesoría necesaria lograr un manejo adecuado de los recursos naturales y forestales de Panzós, expresó la delegada del Inab Rosa Mo Cal.
De los 17 municipios de Alta Verapaz, 10 han firmado compromisos de este tipo, incluido Panzós. Se trata de los siguientes:
- Santa Catalina La Tinta
- Senahú
- San Cristóbal
- Tactic
- Tamahú
- Cobán
- Lanquín
- Chisec
- Raxruhá
Por Andony Coronado
Lea también:
Alianza multisectorial fortalece protección de la biodiversidad de Baja Verapaz
ac/kg/ir