Chiquimula, 3 ago (AGN).- Más de 62 millones de quetzales ha erogado el Ministerio de Educación (Mineduc) para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar en Chiquimula.
Durante una reunión de la comisión departamental de seguridad alimentaria y nutricional (Codesan), las autoridades de esa cartera dieron a conocer que este año se ha llegado a mil 211 escuelas urbanas y rurales de preprimaria y primaria. Esto ha permitido otorgar alimentos de calidad a 81 mil 439 niños.
Granos básicos, leche, harina de maíz nixtamalizada, huevos, frutas y vegetales son algunos de los productos que se han entregado periódicamente a los padres de familia. A ellos también se les orienta en la preparación de platillos nutritivos que favorezcan la salud y desarrollo de los pequeños, tal y como lo norma la ley.
#Portada | El próximo año se beneficiará a los menores de entre 0 y 4 años que formen parte del programa Acompáñame a Crecer, así como a adolescentes del nivel medio, confirmó el @MineducGT. #AlimentaciónEscolar https://t.co/xSLL6VQF9t
— AGN (@AGN_noticias) July 29, 2022
Asignaciones
La dirección departamental de Educación (Dideduc) aseguró que las dotaciones han llegado puntualmente a los menores, gracias a la asignación de fondos a las organizaciones de padres de familia (OPF) desde el Gobierno central. Estas entidades se encargan de la adquisición de los víveres, bajo la guía de las respectivas comisiones municipales.
Se trata de instancias interinstitucionales que velan por el cumplimiento de la Ley de Alimentación Escolar y acompañan a las OPF en el proceso de distribución. Uno de los aspectos en los cuales se hace hincapié es la inclusión de productos procedentes de la agricultura familiar. De esta manera, con el programa no solo se favorece la seguridad alimentaria de los estudiantes, sino que también se apoya la economía local.
Según la Dideduc, este es el detalle de las asignaciones hechas este año a cada municipio :
El gobernador Ferlandy Cáceres celebró tales resultados y destacó la importancia del Programa de Alimentación Escolar en la lucha contra la desnutrición infantil. Además, hizo ver que el involucramiento de los padres de familia en este proceso permite garantizar la transparencia.
Ampliarán cobertura
En días anteriores, la viceministra María del Rosario Balcárcel dio a conocer que a nivel nacional se invirtieron mil 669.26 millones de quetzales en este programa, durante el primer semestre. El beneficio ha sido para 2.6 millones de alumnos de preprimaria y primaria, en quienes se invierte 6 quetzales por día.
Las previsiones para el próximo año incluyen alcanzar una cobertura de 3.1 millones de estudiantes, pues se incluiría a quienes cursan básicos y diversificado. Asimismo, se favorecería a menores de entre 0 y 4 años a quienes se atiende por medio del programa Acompáñame a Crecer.
Con información de Karla Peralta
Lea también:
kg/ir