Ciudad de Guatemala, 29 jul (AGN).- De enero al 28 de julio de 2022 se reportaron 2 mil 937 transacciones monetarias sospechosas en todo el país. Así lo indica el reciente informe de la Superintendencia de Bancos (Sib).
Tras recibir reportes de movimientos monetarios sospechosos, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Sib interpuso 128 denuncias ante el Ministerio Público (MP). Estas incluyen ampliaciones en casos que podrían corresponder a lavado de dinero.
Las autoridades informaron que el monto denunciado alcanza un millón 70 mil quetzales, mientras que las personas vinculadas con los casos son mil 114.
Además, las autoridades de la Sib dieron a conocer que durante este período los informes de extinción de dominio reportados son de 15.6 millones de quetzales.
La IVE
La IVE es el órgano de la Sib a cargo del cumplimiento de las leyes contra el lavado de dinero. Sus funciones también están vinculadas con la prevención del financiamiento del terrorismo en el país.
Entre otros aspectos, le corresponde analizar la información obtenida para confirmar la existencia de transacciones sospechosas y operaciones o patrones de lavado de dinero u otros activos.
Asimismo, se encarga de intercambiar con entidades homólogas de otros países información para el análisis de casos relacionados con ese delito.
Ni a su hijo o su nieto
ni al familiar👨👩👧👦 más querido💖…⚠ ¡Nunca❌ preste su cuenta bancaria 🏛,
ni permita que usen su nombre!Porque podría estar involucrado en un delito
sin saberlo y terminar en la cárcel.#noprestomicuenta#yodenuncioextorsion1574 pic.twitter.com/eWhzgu8eWN
— SIB Guatemala (@sib_guatemala) July 27, 2022
Funciones
De conformidad con el artículo 20 de la Ley para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo, las funciones de la IVE son las siguientes:
- Requerir y recibir de las personas obligadas toda la información relacionada con las transacciones financieras. Así como de comerciales o de negocios que puedan tener vinculación con el delito de lavado de dinero u otros activos.
- Analizar la información obtenida a fin de confirmar la existencia de transacciones sospechosas, así como operaciones o patrones de lavado de dinero u otros activos.
- Elaborar y mantener los registros y estadísticas necesarias para el desarrollo de sus funciones.
- Intercambiar con entidades homólogas de otros países información para el análisis de casos relacionados con el lavado de dinero u otros activos, previa suscripción con dichas entidades de memorando de entendimiento u otros acuerdos de cooperación.
- En caso de indicio de la comisión de un delito, presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes, y señalar y aportar los medios probatorios que sean de su conocimiento u obren en su poder.
Lea también:
lc/dm