San Marcos, 27 jul (AGN).- Un total de 102 estudiantes finalizaron con éxito su formación mediante el Programa de educación alternativa acelerada en modalidades flexibles para los ciclos básico y diversificado.
Se trata de un proyecto que coordina la Unidad de Educación Extraescolar de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de San Marcos y la Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Rural (Funcafé).
Durante los respectivos actos protocolarios, se entregaron diplomas a 13 personas que egresaron de tercero básico y 89 que culminaron satisfactoriamente el Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Productividad y Emprendimiento.
Violeta Fuentes, coordinadora de Educación Extraescolar, informó que esta es la cuarta cohorte y para su instrucción se ha contado con el apoyo de oenegés, entidades estatales, asociaciones y fundaciones, así como municipalidades. Esta alianza ha permitido atender la demanda de la población que busca terminar sus estudios.
Es importante que los jóvenes y señoritas hayan concluido este proceso. Exhorto a quienes por diversas causas no han continuado sus estudios para que lo hagan a través del programa Me Supero, que permite continuar con los ciclos básico y diversificado, manifestó.
El citado proyecto forma parte de las modalidades flexibles para la educación media, creado por el Ministerio de Educación (Mineduc) y se ejecuta a través de la Dirección General de Educación Extraescolar. Se trata de una estrategia complementaria de cobertura y equidad.
la @DideducSM del @MineducGT informó que en los municipios de San Pedro Sacatepéquez y San Marcos, ha finalizado el Programa de Educación Alternativa en Modalidades Flexibles, que permitió que 102 personas finalizaran el básico y bachillerato. pic.twitter.com/5LP6F2pMm2
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) July 27, 2022
Los beneficiarios
Los integrantes de esta promoción son originarios de San Pedro Sacatepéquez y la cabecera departamental de San Marcos. Algunos son padres de familia y otros laboran en el sector informal.
Una de ellas es Lilian Monterroso, de la comunidad San José Caben. Según expresó, participar en el programa le ha permitido continuar con el trabajo para el sustento de su familia sin interrumpir su proceso formativo.
Comencé a estudiar en 2019 y, gracias al Ministerio de Educación, este sueño se ha convertido en realidad. Teniendo la confianza en Dios y tocando puertas, los jóvenes podemos lograr nuestras metas, manifestó.
Además, motivó a las personas que han dejado de estudiar para que se acerquen a las autoridades educativas y se informen sobre las opciones para continuar preparándose. Reiteró que con esto hay una posibilidad de instruirse sin descuidar su negocio o empleo.
Por su parte, representantes de Funcafé aplaudieron la labor del Mineduc de reinsertar a la población que por razones diversas estaba fuera del sistema educativo. Agregaron que una de las bondades de las modalidades flexibles es que los participantes pueden recibir clases en horario nocturno o fines de semana.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
wb/kg/ir