*Por Brenda Larios
Tejutla, San Marcos, 30 oct (AGN).- Como parte de un trabajo interinstitucional entre los ministerios de Agricultura y de Educación, este año se vendieron productos alimenticios, destinados a centros educativos a nivel nacional, valorados en 53 millones de quetzales.
Durante una gira de trabajo el presidente Alejandro Giammattei visitó un centro de acopio en la aldea San Isidro, en Tejutla, San Marcos, que beneficiará a 35 pequeños productores de ese departamento.
“Vengo a darles las gracias por el esfuerzo que hacen por Guatemala. A través de sus productos nuestros niños están recibiendo su alimentación escolar”, expresó el mandatario.
En Tejutla, San Marcos, tras reunirse con agricultores 👨🌾👩🌾 familiares que proveen al Programa de Alimentación Escolar, las autoridades supervisan el centro de acopio donde más de 100 productores locales empacan los alimentos para su comercialización. pic.twitter.com/fwVywZH3bR
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) October 30, 2020
El gobernante informó que de los 53 millones de quetzales que se registraron en venta de productos agrícolas para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), 18 millones correspondían a productores de San Marcos.
“No solo están activando la producción agrícola del país, sino que están apoyando en su economía familiar”, añadió.
Resaltó que el objetivo de este programa es fomentar los productos locales a través de escuelas y hasta exportarlos fuera de las fronteras guatemaltecas.
Durante la visita, el presidente Giammattei estuvo acompañado de los ministros de Educación, Claudia Ruiz, y de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López.
También participaron representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
“Guatemala tiene potencial para la inversión extranjera”, afirma embajador de Colombia
El programa
El PAE fortalece las capacidades de familias agricultoras e impulsa el modelo que vincula la producción agropecuaria, formalización y comercialización.
Para esto, el MAGA ha logrado el registro y acreditación de mil 457 productores formales como proveedores de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF). Los productores están respaldados por una red que incluye aproximadamente a 6 mil 573 agricultores familiares.
🗣️Ricardo Rapallo destaca la visita conjunta con @DrGiammattei y los ministros a San Marcos, en la que se evidenciaron los beneficios de la vinculación de la agricultura familiar al Programa de Alimentación Escolar.
Destaca también todo el apoyo de @SwedeninGT y @FAOBrasilCoop pic.twitter.com/904ReFP57G
— FAO Guatemala (@FAOGuatemala) October 30, 2020
De esa cuenta, San Marcos se ha convertido en un ejemplo de cómo debe funcionar la Ley de Alimentación Escolar. Esto es evidente por los avances que se obtuvieron para incluir a productores, especialmente de Tejutla y Tacaná, que ahora son proveedores de las escuelas en sus municipios.
“En la cuarta entrega del PAE, en septiembre, se lograron incluir 12 productos provenientes de la agricultura familiar. Con esto se alcanzó un estimado de ventas por 53,6 millones de quetzales”, detalló el ministro de Agricultura.
San Marcos, en sus 30 municipios, cuenta con una red de por lo menos mil 725 productores excedentarios. Ellos son representados por 345 agricultores que finalizaron los procesos de validación y registro como proveedores de este programa.
Lea también:
Jornada presidencial: Gobierno presenta plan de reactivación económica a cooperación internacional
AGN bl/lc/dm