Ciudad de Guatemala, 17 sept (AGN).- El programa Mi Primera Casa es una de las apuestas del gobierno del presidente Bernardo Arévalo para facilitar el acceso a vivienda digna a miles de familias en todo el país.
Por ello, la propuesta de presupuesto para el 2027 destina mil millones de quetzales al Fondo para la Adquisición de la Primera Vivienda (Faprivi), administrados por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), con el propósito de que más familias puedan acceder a créditos con tasas blandas para obtener su primera casa propia.
Un presupuesto que destina más del 46% a la inversión social 🤝🏽🏥🏫 .
El Fondo para la Adquisición de la Primera Vivienda está dirigido a personas individuales o núcleos familiares con ingresos económicos de entre 1 y 4 salarios mínimos 🏠💙.
¡Descubre cómo estamos… pic.twitter.com/CVDeUWtQJO
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) September 16, 2026
Duplicación de los fondos
Con el reajuste al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado del ejercicio fiscal del 2024, mediante el Decreto 17-2024, este gobierno asignó un total de 500 millones de quetzales a esta causa.
Hoy, se duplica el techo para que el beneficio llegue a más guatemaltecos individuales o núcleos familiares con ingresos económicos de entre uno y seis salarios mínimos.
Actualmente, el programa ha entregado más de mil 200 viviendas en diversos departamentos del país y mil 541 créditos ya fueron desembolsados.
Asimismo, 738 expedientes están en espera de resguardo, otros 124 ya se encuentran en etapa de escrituración, avanzando hacia la entrega de sus viviendas y 503 más están pendientes de completar la documentación.
Así, se suman 2 mil 906 casos en proceso de obtener su primera vivienda.
Inversión de Q.4 mil millones fortalecerá programa Mi Primera Casa 👨👩👧👦🏠
➡️ Lee más en: https://t.co/kBcEV49dIl #AlPuebloDignoSeLeResponde@jmenkos @BArevalodeleon @GuatemalaGob pic.twitter.com/NRrOjlsqyD
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) April 24, 2026
Inversión proyectada
Desde el inicio de la administración, se fijó la meta de inversión de 4 mil millones de quetzales para este programa.
Con la duplicación del presupuesto para esta iniciativa, se refuerza la capacidad de este para beneficiar a más familias guatemaltecas.
De esta manera, el Estado contribuye a combatir el déficit habitacional mediante plazos de financiamiento de hasta 40 años con tasas de interés preferenciales para la primera vivienda.
Quienes estén interesados en aplicar al programa de Mi Primera Casa, pueden obtener mayor información a través del siguiente enlace: https://www.chn.com.gt/miprimeracasa/.
Podría interesarle:
ml / bl /













