Ciudad de Guatemala, 18 jul (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) presentó los resultados de ejecución presupuestaria del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en el cual se han hecho cuatro entregas en lo que va de 2022.
A decir de María del Rosario Balcárcel, viceministra de Educación, en esta acción gubernamental se han ejecutado hasta el 30 de junio mil 669.26 millones de quetzales.
De este total, la inversión por cada entrega es la siguiente:
- primera entrega, 391.12 millones de quetzales
- segunda entrega, 393.73 millones de quetzales
- tercera entrega, 402.32 millones de quetzales
- cuarta entrega, 472.55 millones de quetzales
- centros educativos sin organización de padres de familia (OPF), 9.54 millones de quetzales
El valor de la asignación por cada alumno es de 6 quetzales, cuyos insumos permiten la seguridad alimentaria.
#ConferenciaDePrensaGT | María del Rosario, viceministra Administrativa del @MineducGT: "Para el siguiente ejercicio fiscal se tiene una proyección de cobertura la cual se ampliará a los niveles de educación media (básico y diversificado)".
#AlimentaciónEscolar pic.twitter.com/rjhW42zwVG— AGN (@AGN_noticias) July 18, 2022
Proyección
Por otra parte, la funcionaria explicó que para el ejercicio fiscal 2023 se tiene proyectado ampliar la cobertura a los niveles de educación inicial (niños de 0 a 4 años) y educación media (básicos y diversificado), con una asignación por estudiante de 4 quetzales.
En ese sentido, se espera atender a 3 millones 039 mil 362 estudiantes y una proyección financiera a ejecutar 3 mil 172.42 millones de quetzales.
PAE
El Programa de Alimentación Escolar (PAE) se concibe como una de las acciones multisectoriales e integrales que contribuyen al acceso y permanencia de los estudiantes a través de buenas prácticas en alimentación y nutrición pertinentes, en ambientes dignos y saludables, basados en la participación comunitaria y el desarrollo socioeconómico local.
El impacto del programa busca lo siguiente:
- niños con una alimentación nutritiva para que cuenten con mejores posibilidades de permanencia, promoción y desarrollo educativo
- padres de familia capacitados para desarrollar buenos hábitos alimenticios en sus hogares
- contenido pedagógico relacionado con la seguridad alimentaria y nutricional, para lograr el cambio de comportamiento de las comunidades
- vinculación con el Programa Acompáñame a Crecer, el cual representa una oportunidad de integración y articulación para apoyar la prevención de la desnutrición crónica
Lea también:
Sexta entrega de alimentos en hogares comunitarios beneficia a más de 13 mil niños
gr / ir