Ciudad de Guatemala, 13 jul (AGN).- El Ejército de Guatemala informa que se ha logrado restablecer el orden luego de un enfrentamiento armado entre las comunidades de Pachipac, Pachité y Xolcajá, de Nahualá, y la aldea Chirijox, de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.
Elementos del Ejército de Guatemala han logrado restablecer el orden y se encuentran en apresto para frenar cualquier intento de agresión que pueda registrarse, indicó la entidad castrense.
Investigación
Además, se indicó que con las investigaciones efectuadas se ha logrado identificar a los posibles responsables de promover la violencia y otras acciones delictivas.
Ante ello, la información ya fue trasladada al Ministerio Público (MP) para que se continúen los procedimientos y deducir responsabilidades penales y civiles.
Proceso
El Gobierno de Guatemala mantiene la vigilancia en ambos municipios de Sololá, con el objetivo de restablecer la paz social, la seguridad y protección de los habitantes de las comunidades.
De esta cuenta, el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) mantienen patrullajes como parte de las medidas para la búsqueda de soluciones al conflicto, a través del respeto a los derechos humanos y el diálogo.
Lea también:
Erradican plantaciones de marihuana valoradas en más de 5 millones de quetzales
gr / ir