Granada (España), 30 jun (EFE).- El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) lidera una campaña internacional de observación sin precedentes para caracterizar con una precisión única las propiedades físicas de Huya, un objeto que orbita más allá de Neptuno (transneptuniano).
Según informó este centro, situados a más de 30 veces la distancia entre la Tierra y el Sol, los objetos transneptunianos constituyen los fósiles de la nebulosa solar primigenia que dio origen al sistema solar.
Su estudio aporta información muy valiosa sobre cómo se formaron y evolucionaron los planetas y satélites.
Entre los 100 transneptunianos conocidos de mayor tamaño se encuentra Huya, uno descubierto en el año 2000 y que desde 2019 fue objeto de una campaña internacional de observación sin precedentes.
Los resultados de esta campaña ofrecen una caracterización de las propiedades físicas de Huya con una precisión única hasta la fecha.
✔️ Una campaña sin precedentes para caracterizar el transneptuniano Huya
📸: Recreación artística de Huya según Grundy et al.
➡️ https://t.co/hVaBv0tyvB@csic @agencia_sinc @FDescubre @SOMM_alliance pic.twitter.com/SG8jjHFpIs
— IAA_CSIC (@iaa_csic) June 30, 2022
Los astrónomos han identificado ya 5 mil exoplanetas
Objetos transneptunianos
Los objetos transneptunianos resultan muy difíciles de estudiar debido a su reducido tamaño angular en el cielo, a su bajo brillo y a las enormes distancias que nos separan de ellos, según el IAA-CSIC.
Un método muy eficaz, pero complejo reside en estudiar las ocultaciones estelares, que consisten en la observación del paso de estos objetos por delante de las estrellas de fondo.
Este método permite determinar sus características físicas principales como tamaño, reflectividad superficial, forma y densidad. También, la posible presencia de satélites, anillos, e incluso indicios de una posible atmósfera, pero implica la observación simultánea del fenómeno de ocultación desde telescopios repartidos en diferentes puntos del planeta.
Gracias a los datos obtenidos en la campaña se calculó el tamaño de Huya con precisión de kilómetros, resultando un diámetro de 411 kilómetros, compatible con el obtenido con otras técnicas observacionales.
Además, se logró un valor muy preciso de su reflectividad superficial y una estimación de su forma tridimensional y de su densidad.
Lea también:
lc/dm