El Progreso, 30 jun (AGN).- Personal de la Dirección General de Educación Extraescolar (Digeex) del Ministerio de Educación (Mineduc) evaluó los conocimientos de un grupo de mujeres sobre repostería, en Morazán, El Progreso.
Se trata de integrantes de una unidad productiva establecida por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) en la aldea Marajuma. Este es un proyecto mediante el cual se capacita a madres de familia y jefas de hogar en la elaboración de diversos productos para que puedan comercializarlos y así mejorar su economía.
Con la evaluación hecha por la dependencia, las vecinas buscan obtener una certificación de la cartera educativa. Este es un documento que respalda las aptitudes de las beneficiarias, lo que les permite comprobar que conocen las técnicas para elaborar pasteles.
La Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, adscrita a la SOSEP, está a cargo de las unidades productivas. Su objetivo es promover la participación y organización de las vecinas para dinamizar la economía comunitaria.
El Director de la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, SOSEP, superviso el proceso, de evaluación, Especialidad de Repostería, a beneficiarias de la Aldea Marajuma, Morazán, El Progreso, junto a la Dirección General de Educación Extraescolar pic.twitter.com/HuGIutdw3P
— SOSEP (@SosepGob) June 28, 2022
Sobre la certificación
La certificación de competencias laborales está a cargo de Digeex. El objetivo del proyecto es reconocer formalmente las capacidades adquiridas por individuos en un oficio.
Con esto se beneficia a la población que no cursó una carrera pero se desempeña en diversas actividades, las cuales se han constituido en su fuente de ingresos. El Mineduc lleva a cabo periódicamente jornadas de certificación, tanto en el país como en el extranjero para apoyar a este sector.
Uno de los propósitos es ofrecer oportunidades de formación complementaria para la mejora y actualización de conocimientos de las personas. Además, de esta forma se pretende dignificar socialmente a quienes tienen un oficio. Entre quienes se han certificado figuran albañiles, costureras, niñeras, agricultores, carpinteros y pilotos, entre otros.
Lea también:
Mides busca incluir a más familias vulnerables de Jalapa en el programa Bono Social
kg/ir