Baja Verapaz, 27 jun (AGN).- Para este ejercicio fiscal está programada la ejecución de 14 proyectos de desarrollo en Granados, Baja Verapaz. De estos, 12 ya cuentan con la documentación que da vía libre al inicio de los trabajos.
En días recientes, la gobernadora María Rubidia Ascencio, autoridades ediles y líderes de diferentes comunidades firmaron seis convenios de cofinanciamiento, con los cuales se viabiliza igual número de obras enfocadas en la salud, educación, acceso al agua y conectividad vial. Con anterioridad se habían suscrito otros seis acuerdos.
Según las autoridades, una de las comunidades favorecidas es el caserío Manzanote 2, donde se harán trabajos para mejorar el sistema de agua potable que abastece a las familias. Para el efecto, el consejo departamental de desarrollo (Codede), la municipalidad y el consejo comunitario de desarrollo (Cocode) erogarán un total de 804 mil 449 quetzales.
Un proyecto similar se ejecutará en la aldea Saltán, con una inversión de 800 mil quetzales. Entretanto, los vecinos de la aldea San Antonio Suchicul se beneficiarán con la optimización de un tramo carretero. El costo de la obra es de 634 mil 305 quetzales.
Educación y salud
Otros aspectos que se priorizaron para impulsar el progreso en el área rural de Granados es la ampliación de edificios escolares y de Salud, por lo que se llevarán a cabo tres proyectos.
En el primero de estos temas, se contempla la intervención de dos escuelas de educación primaria, las cuales se ubican en los siguientes lugares:
- caserío Lo de Gómez 1 (470 mil quetzales)
- caserío Casas Viejas (260 mil quetzales)
Además, se harán trabajos en el puesto de Salud de la aldea Llano Grande, para mejorar la atención que se brinda a los habitantes, con una inversión de 899 mil quetzales.
El alcalde Marvin Canahuí destacó la importancia de este apoyo e hizo ver que los 6 convenios firmados establecen la erogación de 3.8 millones de quetzales, con lo cual se favorecerá a no menos de mil 894 vecinos.
Astrid Cardona, una de las beneficiarias, agradeció al Gobierno central por canalizar estos fondos a través del Codede. Además, aplaudió las gestiones de las autoridades municipales para mejorar las condiciones de vida de la población rural.
Con información de Daniel Jerónimo
Lea también:
Alimentos por Acciones beneficia a familias rurales de San José
kg/ir