Ciudad de Guatemala, 22 jun (AGN).- Como parte de la estrategia Comadronas Promotoras de Lactancia Materna, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), junto a otras entidades, reconoce y capacita a las parteras para que sean parte de este proyecto.
Asimismo, con ello se busca promover prácticas con las comadronas sobre lactancia materna y alimentación infantil.
El objetivo es que se conviertan en pilares fundamentales en la promoción y orientación de las acciones de la Ventana de los Mil Días. Esto puede lograrse debido al acercamiento y confianza que tienen en sus comunidades.
El Área de Salud de Escuintla, a través del Programa de Salud Reproductiva, continúa con la entrega del incentivo a comadronas del municipio de La Gomera, en cumplimiento al Decreto Ley 22-2022. pic.twitter.com/Lw1p6hAWVu
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 21, 2022
Más de 800 promotoras
Para ello se cuenta con el apoyo del proyecto Crecer Sano y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Por esa razón, a la fecha se reconoció ya a 980 comadronas como Promotoras de Lactancia Materna.
Como resultado, ellas transmiten sus conocimientos sobre la lactancia materna a pobladores de las comunidades donde desarrollan su labor.
Además, el Proyecto Crecer Sano, como parte de ese reconocimiento les entrega un kit de comadronas. Este incluye material didáctico para que ellas transmitan de mejor forma los consejos que brindan a las familias.
Además, 2 mil comadronas más participan en los intercambios de conocimientos para recibir el reconocimiento de Promotoras de la Lactancia Materna.
El Área de Salud de Escuintla, a través del Programa de Salud Reproductiva, continúa con la entrega del incentivo a comadronas del municipio de La Gomera, en cumplimiento al Decreto Ley 22-2022. pic.twitter.com/Lw1p6hAWVu
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 21, 2022
Testimonio
Anastacia Tecún, de 43 años, de Camanchá, Chichicastenango, Quiché, viene de una familia de comadronas. Su madre también fue una partera reconocida por la comunidad.
Por esa razón, desde que su madre falleció, Tecún continuó con esa labor de apoyo y ayuda a las embarazadas y madres.
Recibí el don de Ajau para apoyar a las madres. Es maravilloso dar acompañamiento a las embarazas, decirles cómo deben cuidarse, cuándo ir a sus controles prenatales al servicio salud, qué comer, cómo cuidar y dar pecho a sus bebés, manifestó Tecún.
También indicó: por eso me gustó el intercambio de saberes que se realizó con el apoyo de Crecer Sano porque recordamos temas que ya sabíamos y aprendemos otros, añadió.
Capacitación
De esa cuenta, a la fecha 572 trabajadores de Salud han recibido capacitación para la implementación de la estrategia.
Esta cifra corresponde a trabajadores de los siguientes departamentos:
- 214 de Quiché
- 55 más del área Ixil, en Quiché
- 110 de Sololá
- 31 de Chiquimula
- 106 de Alta Verapaz
- 56 de Huehuetenango
Asimismo, con los conocimientos que adquieren apoyan el fortalecimiento de las capacidades de las comadronas.
Por último, el MSPAS señala que desarrolla diferentes acciones para llevar, especialmente a las madres, conocimientos sobre cómo mejorar la alimentación de sus hijos. Para ello se hace énfasis en menores de 5 años, el período de vida de mayor desarrollo del cerebro humano.
Lea también:
Más de 19 mil comadronas reciben incentivo económico por sus servicios al país
/rm/ir