Chiquimula, 16 jun (AGN).- Tras concluir los procedimientos y negociaciones correspondientes, el miércoles se lanzó oficialmente en Chiquimula el programa conjunto Fortalecimiento de la resiliencia de los hogares en el corredor seco de Guatemala para vivir mejor: Aumento de capacidades para la seguridad hídrica y alimentaria.
Keila Gramajo, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), manifestó que se trata de un proyecto que complementará los esfuerzos que el Gobierno de Guatemala realiza para mejorar las condiciones de la población más vulnerable.
#SeguridadHidricayAlimentaria https://t.co/aDQHb7mol6
— SEGEPLAN (@Segeplan) June 15, 2022
Mediante intervenciones encaminadas a reforzar la gobernanza e igualdad de género, se busca dar sostenibilidad a las estrategias por la seguridad hídrica. Con esto se pretende responder a la variabilidad climática y al déficit de agua en los hogares y sistemas de producción de alimentos en el corredor seco.
De esta cuenta, se pondrán en marcha diversas acciones en 59 comunidades de 7 municipios de Chiquimula y Jalapa asentados en cercanías de ríos y quebradas. El objetivo es que las familias aprendan a gestionar el recurso, para mejorar sus cultivos.
Estas son las jurisdicciones que abarca el programa en Chiquimula:
- Camotán
- Jocotán
- San Juan Ermita
- Olopa
- cabecera departamental
Entretanto, por Jalapa se tomará en cuenta a aldeas y caseríos de San Luis Jilotepeque y San Pedro Pinula. En total, se prevé alcanzar a 7 mil 43 núcleos.
Se busca fortalecer la producción de alimentos y las acciones de uso biológico de estos; asimismo, implementar mejoras en las viviendas, para fortalecer la seguridad alimentaria y la resiliencia, indicó la funcionaria.
El apoyo
Gramajo agregó que los vecinos favorecidos recibirán asistencia técnica para aumentar sus capacidades. También destacó que no menos del 80 % del presupuesto del plan se centrará en la entrega de insumos. Semillas de granos básicos y hortalizas, así como cosechadores de agua de lluvia, son parte de los productos que se repartirán.
Según informó, con las intervenciones se incrementarán los esfuerzos del Gobierno para cumplir con las prioridades nacionales de acceso a la salud y al agua, además de la gestión de los recursos.
Hay una coordinación y apalancamiento entre las agencias del Sistema (de las Naciones Unidas) y el Gobierno para asegurar que los proyectos sean cada vez más efectivos y se logren los resultados que buscamos alcanzar, expresó.
El financiamiento está a cargo del Gobierno de Suecia, que aportará 8 millones 801 mil 316.43 dólares (más de 68 millones de quetzales) para 4 años. Entretanto, la administración de los recursos estará a cargo de tres agencias del Sistema de la Naciones Unidas:
- Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés), que coordina
- Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
El representante de la FAO en el país, Ricardo Rapallo, aseguró que el lanzamiento del programa conjunto en el corredor seco es un ejemplo del apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al Gobierno de Guatemala para atender a las familias más vulnerables ante los efectos del cambio climático.
Su enfoque está directamente relacionado con la transformación de los sistemas agroalimentarios, para hacerlos más eficientes y sostenibles, resilientes e inclusivos, refirió. Asimismo, remarcó que la estrategia hará énfasis en el desarrollo de la niñez y la mujeres.
El #PCCorredorSeco se ejecutará con fondos de 🇸🇪 beneficiando a más de 7000 familias. Sus objetivos se alinean con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun; la Política general de gobierno 🇬🇹2020-2024 y se espera contribuir con 8 de las 10 prioridades nacionales de desarrollo pic.twitter.com/HCeOl4frQb
— Suecia en Guatemala (@SwedeninGT) June 15, 2022
Suman recursos
La jefa de Segeplan recordó que en abril el presidente Alejandro Giammattei y parte del Gabinete de Gobierno estuvieron en Chiquimula y se revisó cómo se están asignando y priorizando los 325 millones de quetzales que se presupuestaron para el departamento este año.
Remarcó que 112 millones de esos fondos proceden del situado constitucional y 116 millones corresponden a aportes a los consejos de desarrollo, mientras que el resto lo ejecutan diversos ministerios mediante programas y proyectos.
La funcionaria reconoció que los retos son muchos y existe una brecha entre lo planificado y las necesidades de la población, por lo que el apoyo de la cooperación internacional es importante y valioso.
La Estrategia para la cooperación al desarrollo de Suecia con Guatemala ejecuta proyectos en conjunto con instituciones locales e internacionales con el fin de mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos y guatemaltecas.#CooperaciónSuecaGT 🇸🇪 pic.twitter.com/b0rultLYsS
— Suecia en Guatemala (@SwedeninGT) June 15, 2022
En ese marco agradeció la colaboración del Gobierno de Suecia y las agencias de la ONU con las acciones que se pondrán en marcha para seguir combatiendo la desnutrición aguda y crónica, así como la mortalidad materna.
En esa misma línea se pronunciaron el gobernador de Chiquimula, Ferlandy Cáceres, y el presidente de la Mancomunidad Copan Ch’orti’, Noé Guerra. Ambos resaltaron el beneficio que obtendrán las comunidades en materia de seguridad alimentaria y nutricional, lo cual, coincidieron, impactará positivamente en el desarrollo local.
El proyecto está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun, Nuestra Guatemala 2032, y la Política General de Gobierno 2020-2024. Además, tiene como referentes la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y el Plan Nacional de Acción de Cambio Climático.
Con información de Karla Peralta y Mygdalia Méndez
Lea también:
Delegación oficial destaca resultados alcanzados durante participación en 9a. Cumbre de las Américas
kg/dm