Lisboa, 16 jun (EFE).- La II Conferencia de los Océanos de la ONU, que se llevará a cabo en Lisboa del 27 de junio al 1 de julio, apostará por el potencial de la nueva economía azul. Además, resaltará el nexo entre los mares y el clima, con casi una veintena de jefes de Estado y de Gobierno con presencia confirmada.
Queremos que esta conferencia sea un punto de viraje en nuestra relación con los océanos, aseguró el ministro portugués de Economía y Mar, António Costa Silva.
El funcionario dio declaraciones en una sesión informativa en Lisboa, para presentar las líneas básicas de la cita.
If average global temperatures increased by 2°C, coral reefs would almost completely disappear, which would be catastrophic for people & planet.
We must #ActNow.
Get ideas on how you can take #ClimateAction to protect our future: https://t.co/dDZ0DeYPhW pic.twitter.com/BnxT6fPYge
— United Nations (@UN) June 15, 2022
Economía azul
Asimismo, la declaración de Lisboa, que saldrá de la cumbre, contendrá aspectos decisivos como la nueva economía azul.
También tratará sobre las potencialidades que ofrecen los océanos para conciliar la explotación económica con la sostenibilidad.
Portugal, anfitrión de la cita, quiere que Lisboa se convierta en punto de encuentro entre los proyectos de economía azul y las fuentes de financiamiento.
Hay mucho interés por parte de entidades financieras internacionales que buscan proyectos interesantes, dijo también el ministro de Exteriores luso, João Gomes Cravinho.
Entre los eventos de la cumbre, donde habrá más de 3 mil empresarios y entidades financieras, destaca un foro sobre economía azul sostenible e inversión.
Guatemala se une a iniciativa mundial para proteger los océanos
Nexos con el clima
Otro de los puntos que quiere potenciar la cita es la relación entre los océanos y sus efectos sobre el clima.
Esta es una realidad bien conocida por los científicos que ha sido poco incorporada en los trabajos sobre cambio climático, añadió Gomes Cravinho.
Esperamos que de esta conferencia resulte un nexo mucho más profundo para que en las próximas conferencias sobre cambio climático que incorpore más a los océanos, afirmó.
Asimismo, la declaración contiene muchos compromisos, no obligaciones, dijo el canciller. Además, como ocurre con este tipo de citas de la ONU, no es una conferencia generadora de acuerdos.
Sin embargo, esperemos que contribuya para dinámicas positivas en ese sentido, agregó.
Alta participación
Para acudir a la cita, 143 países registraron delegados y hasta ahora hay 18 jefes de Estado y de Gobierno que confirmaron su presencia.
Rusia confirmado su presencia, que será a través de un enviado especial para cuestiones de océanos y clima, no a nivel ministerial.
En tanto que Ucrania tendrá una delegación presencial en la cumbre y no está prevista ninguna intervención por videoconferencia de su presidente, Volodímir Zelensky.
Por último, la Conferencia de los Océanos coincide con la cumbre de la OTAN, que será en Madrid entre el 29 y el 30 de junio.
Sin embargo, el Gobierno de Portugal no cree que sea un impedimento para tener más presencia de líderes mundiales en la cumbre.
Algunos jefes de Estado y de Gobierno concilian los dos eventos, dijo el canciller luso. También cree que la cercanía entre las dos capitales ibéricas facilita las visitas en términos logísticos.
Lea también:
/rm/dm