Ciudad de Guatemala, 2 jun (AGN).- Grupos de mujeres que residen en Purulhá y Rabinal, Baja Verapaz, así como en San Lucas Tolimán, Sololá, participaron en la primera reunión del programa Beca Artesano y firmaron las respectivas cartas de corresponsabilidad.
En actividades diferentes, las señoras recibieron información sobre los procesos que se desarrollarán en el marco de ese proyecto, el cual está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). De forma previa, las delegaciones se reunieron con autoridades locales para promover el plan y así apoyar la economía de la población femenina.
El objetivo fue coordinar con las municipalidades para el desarrollo de capacitaciones y asesoría técnica a vecinas que se encuentran en condición de pobreza, para que puedan mejorar sus ingresos.
Firma de cartas de compromiso y listado de asistencia de la primera corresponsabilidad del programa #BecaArtesano en el municipio de Purulhá, Baja Verapaz. pic.twitter.com/iGFFCh0i2u
— Mides (@midesgt) May 31, 2022
Este programa tiene cobertura en varios municipios del país, como Cajolá, Quetzaltenango, donde ya se llevan a cabo distintos talleres. Para enseñar a las beneficiarias a elaborar canastas de mimbre se contó con la colaboración de la dirección municipal de la mujer y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad.
Además, en San Raymundo, Guatemala, recientemente se entregaron diplomas a quienes finalizaron su ciclo de capacitación.
Personal de Quetzaltenango coordina el programa #BecaArtesano para la capacitación de elaboración de canastas de mimbre y caña de castilla con #INTECAP y #DMM en el municipio de Cajolá. pic.twitter.com/9wDJkYrMvO
— Mides (@midesgt) May 27, 2022
Sobre la Beca Artesano
El proyecto está dirigido a mujeres de escasos recursos con el objetivo de fortalecer sus capacidades en la producción de artesanías. Se toma como base para la inscripción de beneficiarias a quienes no cuentan con empleo formal y tienen habilidad para las manualidades.
El objetivo es fortalecer y desarrollar esas competencias a través de la capacitación, para mejorar sus ingresos familiares. De acuerdo con el Mides, el plan está orientado especialmente a las zonas rurales y a la organización de grupos para mejorar su productividad.
Primera reunión de información y firma de cartas de usuarias del programa #BecaArtesano en el municipio de San Lucas Tolimán, Sololá. pic.twitter.com/PGJMEYZCyS
— Mides (@midesgt) June 1, 2022
La instrucción dura 40 horas y, si las emprendedoras cumplen con un 80 por ciento de asistencia y demuestran que aprendieron lo enseñado, se les brinda capital semilla de mil 200 quetzales para que puedan explotar sus nuevas aptitudes.
Durante los cursos que se ofrecen mediante la Beca Artesano también se abordan temas de fortalecimiento empresarial, en atención del Plan de Reactivación Económica que impulsa el Gobierno.
Entre los productos que las beneficiarias aprenden a elaborar figuran:
- canastas con hilo plástico
- bordados
- piñatas
- carteras
- velas
- artículos de higiene
- bisutería
- alimentos
Lea también:
kg/ir