• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Banco Mundial destaca avances en programas de Bono Social y Bono Familia ejecutados en Guatemala

Banco Mundial destaca avances en programas Bono Social y Bono Familia ejecutados en Guatemala

1 de junio de 2022
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – miércoles 9 de julio 2025

9 de julio de 2025
IGSS retoma actividades con normalidad este jueves. / Foto: IGSS.

IGSS retoma actividad normal este jueves 10 de julio tras irregularidad por sismos

9 de julio de 2025
Óscar Santis es incluido en el XI ideal de la Copa Oro 2025

Óscar Santis es incluido en el XI ideal de la Copa Oro 2025

9 de julio de 2025
Presidente Arévalo agradece respuesta de instituciones a las emergencias por los sismos. / Foto: Noé Pérez.

Presidente reconoce respuesta de las instituciones para asistir a los afectados por los sismos

9 de julio de 2025
Evalúan daños por sismos. / Foto: CIV.

Udevipo habilita línea de WhatsApp para reportar daños estructurales por los sismos

9 de julio de 2025
Grupo de maestros del STEG que acampan en alrededores del Palacio Nacional de la Cultura. / Foto: Gilber Gracia.

Mineduc: bloqueos convocados por el STEG amenazan el ciclo escolar y la seguridad nacional

9 de julio de 2025
Minex inaugura Centro de Impresión de Pasaportes en Toronto, el número 21 en el mundo./ Foto: Minex.

Minex inaugura Centro de Impresión de Pasaportes en Toronto, el número 21 en el mundo

9 de julio de 2025
Conred reporta 802 personas afectadas por actividad sísmica. / Foto: Álvaro Interiano.

Conred ha atendido 115 emergencias en las últimas 24 horas por los sismos

9 de julio de 2025
Cuándo es la final del Mundial de Clubes 2025

Cuándo es la final del Mundial de Clubes 2025

9 de julio de 2025
Mundial de Clubes 2025: PSG y Chelsea se disputarán el trono del futbol mundial

Mundial de Clubes 2025: PSG y Chelsea se disputarán el trono del futbol mundial

9 de julio de 2025
AILA opera con normalidad./Foto: DGAC.

AILA opera con regularidad tras actividad sísmica

9 de julio de 2025
La crónica de un fracaso anunciado

La crónica de un fracaso anunciado

9 de julio de 2025
Guatemala de la Asunción
miércoles, julio 9, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Banco Mundial destaca avances en programas Bono Social y Bono Familia ejecutados en Guatemala

El Fondo Bono Familia logró asistir a más de 2 millones de hogares en todo el país.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
1 de junio de 2022
en Desarrollo Social, Subportada
Banco Mundial destaca avances en programas de Bono Social y Bono Familia ejecutados en Guatemala

Banco Mundial destaca avances en programas de Bono Social y Bono Familia ejecutados en Guatemala. / Foto: Mides

Ciudad de Guatemala, 1 jun (AGN).- Representantes del Banco Mundial (BM) realizaron una visita oficial al país para conocer los avances y ejecución de los programas de transferencia monetaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides): Bono Familia y Bono Social.

El Banco Mundial visita la República de Guatemala para hacer este estudio de sistematización de las innovaciones de las transferencias monetarias condicionadas a través de Bono Familia y Bono Social, indicó la consultora del BM, Zoila Patricia Cruz.

En la actividad participó el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero; el representante del BM en Guatemala, Marco Scuriatti, y la consultora del BM, Zoila Patricia Cruz.

#EnDirecto | Conferencia de prensa sobre el Estudio Bono Familia y Bono Social “Sistematización de las innovaciones y lecciones aprendidas del Fondo Bono Familia y sus recomendaciones en vísperas de una nueva Política de Protección Social”. https://t.co/GW58yHmnTe

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 1, 2022

Programa Bono Social ha beneficiado a 80 mil 230 familias este año

El diagnóstico

La visita de los representantes del Banco Mundial corresponde a un diagnóstico sobre ambos programas que incluye:

  • Realizar un diagnóstico de los programas Bono Social y Bono Familia, específicamente del sistema de pago en ambos casos y del ecosistema de pagos, a través de un esquema de encuestas a beneficiarios, grupos focales y actores claves.
  • Capturar la experiencia del sistema de información para la identificación de potenciales beneficiarios con base en el consumo de energía durante la duración de entrega de Bono Familia.
  • Identificar oportunidades y desafíos para incorporar los avances del Bono Familia en los programas regulares de transferencias monetarias condicionadas.
  • Sistematizar las lecciones aprendidas y perfilar las oportunidades de mejora de la prestación de servicios de protección social a los sectores en situación de pobreza y pobreza extrema.

Asimismo, en esta misión se habilitará un espacio de socialización e intercambio de conocimientos y herramientas, que permitirán sensibilizar a actores claves del equipo técnico del Mides con los conceptos y herramientas de políticas públicas en materia social con énfasis en la protección social.

Se realiza la conferencia de prensa sobre el Estudio Bono Familia y Bono Social “Sistematización de las innovaciones y lecciones aprendidas del Fondo Bono Familia y sus recomendaciones en vísperas de una nueva Política de Protección Social”. pic.twitter.com/K3pLn3DCQW

— Mides (@midesgt) June 1, 2022

Destacan avances

La consultora del BM destacó que estos programas son ejemplos para toda América Latina por su beneficio y pronta ejecución para ayudar a las familias vulnerables.

Es realmente un aliciente poder escuchar cómo las señoras reciben este apoyo como una bendición, no solo es por recibir dinero sino tener los recursos para garantizar la salud, educación y alimentación de sus hijos, dijo la representante internacional.

Además, destacó que ambos programas se convirtieron en un apoyo para las amas de casa, pues les generaron oportunidades para tomar decisiones. De igual forma, señaló que la mayoría de estas mujeres deben manejar el capital de sus hogares.

En tanto, Melvin Núñez, representante del BM en Guatemala, agradeció al Gobierno central y al presidente Alejandro Giammattei por su labor con estos programas de ayuda social.

Quiero agradecer al señor Presidente y el ministro por crear este espacio para el Banco Mundial para reafirmar nuestro apoyo en estos programas y pueda beneficiar a más guatemaltecos, dijo.

El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura manifestó que el Bono Familia fue un programa interinstitucional, que contó con alianzas estratégicas del sector privado y del sistema bancario del país, que permitió ayudar a las familias necesitadas. pic.twitter.com/hP3zhhNvhT

— Mides (@midesgt) June 1, 2022

Fondo Bono Familia

El Fondo Bono Familia apoyó temporalmente a las personas más vulnerables ante la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19. El mismo consistió en brindar tres acreditaciones a personas afectadas.

Asimismo, se tomaron en cuenta a hogares cuyo consumo de energía eléctrica haya sido inferior a los 200 kilovatios hora al mes, durante febrero de 2020, y al 10 % de personas que residían en hogares sin electricidad.

El fondo logró asistir a más de 2 millones y medio de hogares en todo el país, además de reactivar la economía nacional, señaló el titular del Mides.

El presupuesto ejecutado consistió aproximadamente en 662 millones 799 mil quetzales. Esto se tradujo en dos aportes de mil quetzales y uno de 250 quetzales para cada familia beneficiada.

#ConferenciaDePrensa | Melvyn Caná, viceministro de Protección Social del @midesgt: "Este compromiso del fortalecimiento de los programas sociales, no es solo parte del señor ministro @raulromerosegt sino también del presidente @DrGiammattei". pic.twitter.com/JptmWPeT9z

— AGN (@AGN_noticias) June 1, 2022

Bono Social

El programa Bono Social transferencias monetarias condicionadas. Este entrega una asistencia financiera de forma periódica a las personas titulares de familias en condición de pobreza y pobreza extrema. Además, busca apoyar a familias con niños de entre 0 y 15 años y mujeres embarazadas, a través de una cuenta bancaria.

La transferencia está sujeta al cumplimiento de corresponsabilidades en salud, educación o ambas, según corresponda.

Su objetivo consiste en contribuir a la disminución de la pobreza intergeneracional en familias identificadas en condiciones de pobreza y pobreza extrema. El objetivo es  promover el acceso a los servicios de salud y educación.

Lea también:

Covial trabaja para rehabilitar el paso provisional en el puente Petapilla

bl/lc/dm

Etiquetas: Banco MundialBono SocialFondo Bono FamiliaMides
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021