Ciudad de Guatemala, 1 jun (AGN).- El Programa de Enfermedades Transmitidas por Alimentos y Aguas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió recomendaciones para prevenir la intoxicación por salmonela.
Sobre todo, las autoridades destacaron que las normas de higiene son valiosas para la salud y la vida. Además, son de gran ayuda para evitar la intoxicación por salmonela.
En ese sentido, la salmonela es un tipo de bacilo gramnegativo que pertenece a la familia Enterobacteriaceae, que provoca enfermedades intestinales como la salmonelosis y la fiebre tifoidea.
Igualmente, todos los alimentos pueden contaminarse desde su producción, procesamiento y distribución, por medio de las personas que los manipulan.
Además, esta bacteria puede encontrarse en varios alimentos, el agua, en las manos y en alimentos que vengan de los animales. También en los alimentos procesados o congelados.
#MSPAS | Las normas de higiene previenen la #Salmonella.
Le dejamos las siguientes recomendaciones: https://t.co/RYcx0Tq7XZ pic.twitter.com/AtoHiA3ti1
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 31, 2022
Recomendaciones
Por esta razón, es importante tomar medidas que reduzcan los riesgos de contaminación; algunas pueden ser:
- lavado de manos durante todo el proceso de preparación de alimentos
- cocinar correctamente los alimentos, especialmente carnes, pollo y mariscos
- evitar el contacto entre alimentos crudos y alimentos cocinados
- comprar alimentos frescos y limpios
Sin embargo, esta bacteria puede contenerse en platillos preparados por otras personas, por lo que el MSPAS comparte algunos síntomas de alerta de la infección por salmonela:
- diarrea y fiebre
- calambres o cólicos en el estómago
- náuseas, vómitos y dolor de cabeza, en algunos casos
Estos pueden aparecer entre 6 y 72 horas después de la infección y tienen un tiempo de recuperación de cuatro a siete días.
Por ello, en algunos casos las personas presentan diarrea grave, por lo que necesitan atención hospitalaria para recibir el tratamiento adecuado.
De esta cuenta, las autoridades indicaron que los menores de 5 años y mayores de 60 años son los más propensos a presentar intoxicación alimentaria.
Por último, el MSPAS recomienda practicar normas de higiene en todas las actividades diarias, para evitar todo tipo de intoxicaciones. En caso de presentar algún síntoma, aconseja visitar el centro de Salud más cercano para recibir la atención correspondiente.
Lea también:
Conozca las señales del trastorno por déficit de atención e hiperactividad
vh/rm/ir