Retalhuleu, 31 may (AGN).- Como parte de su eje escolar, personal de la Comisaría 34 de la Policía Nacional Civil (PNC), impartió charlas sobre la prevención de la violencia a unos 357 estudiantes de establecimientos educativos del parcelamiento Centro II La Máquina, en San Andrés Villa Seca, Retalhuleu.
El objetivo fue empoderar a los menores sobre sus derechos y dotarlos de herramientas para evitar que sean víctimas de diversos hechos. En ese marco, se les habló sobre el uso correcto de las redes sociales y otros aspectos de ciberseguridad.
Charlas preventivas a estudiantes del Parcelamiento Centro II La Máquina
Agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito, Comisaría 34 Retalhuleu, en cumplimiento al Eje Escolar, Impartieron charlas preventivas a 357 estudiantes de centros educativos. pic.twitter.com/BtEmzKzImu
— Gobernación Departamental de Retalhuleu (@de_retalhuleu) May 31, 2022
Agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito estuvieron a cargo de las actividades, en las cuales se dieron a conocer las características de los distintos tipos de violencia que pueden afectar a la niñez y adolescencia. Estas incluyen la física, sexual y emocional, así como el abandono y la explotación.
Los efectivos instaron a los estudiantes a estar alertas ante estas situaciones y a informar a un adulto, en caso se verse afectados. También les hicieron ver que entre los actos por los cuales deben pedir ayuda figuran:
- maltrato por parte de adultos
- acoso y peleas físicas entre pares
- violencia en el noviazgo
- asalto asociado con la violencia entre pares y pandillas
Las opiniones
Representantes de los menores que participaron en las charlas agradecieron a la PNC por el desarrollo de la actividad. Según dijeron, conocer sobre los medios de prevención y denuncia de la violencia les ayudará a hacer valer sus derechos y llevar la información a su hogar.
Los maestros también resaltaron la importancia del acercamiento de los agentes con la comunidad educativa. Indicaron que de esta manera se fortalece la confianza en las fuerzas de seguridad, lo cual impacta positivamente en el desarrollo de los pequeños.
Son varios los riesgos que corren los niños y adolescentes cuando navegan por internet, por eso se debe promover su uso seguro, dijo la gobernadora de Retalhuleu, Marta Bolaños.
Asimismo, remarcó que la exposición constante en redes sociales puede afectar a ese sector y agradeció a la institución policial por apoyar en la concientización de ese tema.
Con información de David Hernández
Lea también:
Extensionistas refuerzan capacidades de Cader juvenil en Quezaltepeque
kg/ir