Quiché, 31 may (AGN).- Empoderar a la mujer quichelense y prevenir la violencia hacia este sector es el objetivo de un proyecto que se ejecuta en el departamento.
La iniciativa de la Unidad de Prevención contra la Violencia (UPCV), del Ministerio de Gobernación (Mingob), lleva por nombre Los poderes de la prevención.
Esta se ha realizado en Santa Cruz del Quiché, Santa María Nebaj, San Pedro Jocopilas y Patzité. Además, tiene por objetivo aumentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones comunitarias, municipales y departamentales.
Para ello se efectúan procesos de empoderamiento con lideresas de las comunidades mencionadas, los cuales están a cargo de las comisiones comunitarias de prevención de la violencia contra la mujer.
Mujeres se empoderan para prevenir la violencia
En qué consiste
Los poderes de la prevención tiene como prioridad difundir y promocionar cuáles son los delitos vinculados con la violencia contra la mujer, con el objetivo de que las personas los identifiquen y se promueva la cultura de denuncia contra ellos.
Asimismo, a través de este proceso las miembros de las comisiones de prevención de la violencia son capacitadas en temas como:
- derechos y garantías constitucionales
- igualdad y equidad de género
- libertad e indemnidad sexual
- violencia contra la mujer
- violencia intrafamiliar
Posteriormente, en el departamento se prevé promover un plan de prevención comunitaria de la violencia contra la mujer. Esto para fomentar la protección de los derechos femeninos y para fortalecer el empoderamiento de la mujer en el ejercicio de sus derechos y su desarrollo integral.
*Por Kenet Hérincx
Lea también:
Mujeres refuerzan sus conocimientos para prevenir delitos de violencia
lc/dm