Zacapa, 30 may (AGN).- A 89 huertos pedagógicos de distintos centros educativos de Zacapa les da seguimiento el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Se trata de una estrategia que promueve el involucramiento de los estudiantes en la producción de alimentos, lo cual se vincula con el pénsum de estudios.
Rigoberto Ventura, delegado de esa cartera, informó que se tiene planificado implementar 132 proyectos más en todo el departamento, con el fin de continuar con la siembra de especies nativas de cada municipio. Actualmente, se impulsa el cultivo de acelga, rábano, remolacha, zanahoria, coliflor, brócoli, cilantro y cebolla.
Los huertos pedagógicos se crean con el apoyo de extensionistas rurales, quienes asesoran a maestros y alumnos en cada uno de los procesos. Según se informó, la fase de aplicación de este programa se tiene prevista para julio.
Los 89 proyectos a los cuales se da seguimiento se implementaron el año pasado, como parte de las acciones de la Mesa Departamental de Alimentación Escolar. El Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan) aportó todo lo necesario para la ejecución del plan.
Para este año se espera cubrir 132 escuelas. Con esto se fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje y se contribuye a mejorar la nutrición en las comunidades, dijo Ventura.
Sobre los huertos pedagógicos
Los huertos pedagógicos son áreas cultivadas bajo el cuidado de alumnos y maestros. A decir del MAGA, constituyen una plataforma de aprendizaje práctico, pues su elaboración y cuidado son acompañados de un componente educativo.
El objetivo de estos proyectos es involucrar a la comunidad educativa en el Programa de Alimentación Escolar, pues en los huertos se suelen producir vegetales para consumo de los estudiantes.
Entre los beneficios que se aporta a los estudiantes destacan el fomento de la alimentación variada y saludable, así como el desarrollo de habilidades motrices, por medio de la manipulación de herramientas. También se promueve el contacto con la naturaleza y se propicia la interacción social mediante el trabajo en equipo.
Además, se aprende a través de la experiencia, lo cual, según expertos, permite fijar los nuevos conocimientos.
Con información de Pamela Godoy
Lea también:
kg/ir