Ciudad de Guatemala, 26 may (AGN).- Guatemala, a través de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), reiteró su compromiso con defender la vida y la familia, durante la IV Transatlantic Summit.
Como representante del país estuvo la titular de la institución, Keila Gramajo, quien expuso ante delegaciones de al menos 30 países las acciones que ha implementado Guatemala en cuanto a este tema.
Asimismo, en el evento, que se realizó en Hungría, la funcionaria ratificó la disposición del Ejecutivo de proteger la libertad y la dignidad humana.
Titular de SEGEPLAN @KeilaGVilchez representa a Guatemala en la IV Cumbre Trasatlántica @PNfValues al ser reconocida como caso de éxito por la creación de una Política Pública que promueve la vida en sus diferentes etapas al articular 99 programas de desarrollo integral. pic.twitter.com/yinOgwdptj
— SEGEPLAN (@Segeplan) May 26, 2022
Intervención de Segeplan
En su disertación, la secretaria Gramajo resaltó que el Gobierno de Guatemala lleva a cabo acciones para garantizar la protección de la vida y de la familia. Es por ello que existen al menos 90 programas gubernamentales que se ejecutan para beneficio de los guatemaltecos, en especial los vulnerables.
Además, calificó de imprescindible que las autoridades y sociedades construyan un buen legado y mejoren las condiciones de vida de las generaciones futuras. Ante esto, manifestó que existe el deber moral de defender y proteger la vida a toda costa.
Por eso, señaló que es necesario que cada país tenga una entidad de planificación fuerte, que pueda dirigir los esfuerzos y principios para ejecutar programas y proyectos que promuevan el desarrollo de las poblaciones.
Guatemala expondrá política que protege la vida y la familia, en cumbre internacional
Política de protección
Por otro lado, Gramajo resaltó que Guatemala cuenta con la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia.
Añadió que esta se creó como resultado de una alianza entre el Gobierno, la sociedad civil y otros actores. Asimismo, resaltó que este documento es el primero en su tipo en el país.
Esta política sienta las bases para establecer las etapas de la vida: nacimiento, niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez, protegiendo así a la familia como la unidad fundamental de la sociedad, recalcó.
Gramajo explicó a los asistentes que la política pública busca articular estrategias, programas y proyectos para proteger la vida.
No obstante, también promueve el acceso a educación y salud, entre otros, para garantizar el bienestar de la población.
Capital provida
La secretaria expuso como logro significativo el nombramiento de Guatemala como Capital Provida de Iberoamérica y el establecimiento del Día de la Vida y la Familia.
Ante esto, afirmó que estas acciones son congruentes con los compromisos internacionales adoptados por Guatemala para garantizar el bienestar de su población.
Lea también:
lc/dm