Guatemala, 23 may (AGN).- Al menos siete mil habitantes de Chichicastenango, Quiché, y comunidades vecinas acuden cada mes al Centro de Atención Permanente (CAP) en busca de atención para recuperar la salud.
Además de los servicios de consulta en medicina general, en el lugar se atienden emergencias y vacunación para niños y niñas menores de 5 años.
Asimismo, hay atención para embarazadas y población en riesgo. También se atienden partos normales, planificación, nutrición y atención por tuberculosis y VIH.
Otro de los servicios son las pruebas para detección de COVID-19, exámenes de laboratorio y más.
#BrigadasMSPAS | Inscribe a tu #Comunidad para que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social acerque la vacuna a tus vecinos.
Conozca más aquí: https://t.co/KDjK2jZiQy pic.twitter.com/7ESmiBsVvG
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 21, 2022
Enfermedades crónicas
En ese sentido, la licenciada Thelma Reyes Ramírez, encargada del segundo nivel de atención, el CAP de Chichicastenango atiende de manera gratuita afecciones respiraciones agudas.
Añadió que también se brinda atención a pacientes con enfermedades crónicas como hipertensión arterial y diabetes, por las cuales acude la mayoría de los pacientes.
Asimismo, el personal de ese centro asistencial también atiende un promedio de 12 partos cada mes.
Otro de los aspectos relevantes es que el personal de salud de ese CAP trabaja en coordinación con las comadronas locales.
A las parteras también se les da capacitación sobre el cuidado del bebé, así como sobre parto limpio y seguro.
Consejería por embarazo
En ese sentido, Micaela Pancoj, quien tiene a su cargo el componente de comadronas del CAP chichicasteco, indica que desde que reciben por primera vez a las embarazadas se les apoya con consejería.
Además, se involucra a la familia de la paciente en una alimentación nutritiva para que apoye a la madre durante el embarazo. De la misma manera, se le brinda información sobre el corte del cordón umbilical,
El involucramiento familiar en estos temas también ayuda al apego inmediato de la madre con el recién nacido durante la primera hora de vida.
Con estas acciones, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, por medio del CAP, se desarrolla en cumplimiento del pilar 2, Desarrollo Social, de la Política General de Gobierno. Este busca alcanzar el objetivo de atender de manera directa y efectiva a los más pobres, impulsando compensadores sociales efectivos y focalizados.
Lea también:
Más de 10 mil personas, beneficiadas con remozamiento de puestos de Salud en San Marcos
/rm/ir