Guatemala, 22 may (AGN).- El caso de siete niños niñas y adolescentes guatemaltecos no acompañados que desaparecieron en el estado mexicano de Guanajuato no ha sido olvidado por el consulado General de Guatemala en San Luis Potosí, cuyos funcionarios trabajan para establecer su paradero.
En primer lugar, se trata del caso de 5 jóvenes una mujer y 3 hombres de 17 años y un niño de 12. Estos se encontraban en un albergue de la ciudad de León, a donde los designó la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Guanajuato.
CONSPHOENIX brindó Asistencia y Protección Consular a una connancional en condición de vulnerabilidad, a través de la restitución al derecho de la identidad y restablecimiento de la comunicación familiar. @MinexGt pic.twitter.com/kG0CmHOphx
— Consulado de Guatemala en Phoenix, Arizona (@consuladogtaz) May 21, 2022
Menores habrían escapado
Al respecto, se sabe que los 5 menores presuntamente huyeron el pasado 15 de mayo. Las autoridades migratorias los interceptaron tres días antes, cuando transitaban de manera irregular por territorio mexicano.
El segundo caso es del pasado 17 de mayo, cuando otros dos adolescentes guatemaltecos no acompañados, de 16 y 17 años, también se habrían escapado del albergue.
Después de que se notificó sobre las desapariciones, funcionarios del Consulado contactaron a las autoridades mexicanas para averiguar sobre el posible paradero de estos. Asimismo, la idea fue trabajar en conjunto en la búsqueda de los menores.
@ConsGuateNY sirviendo a la comunidad guatemalteca, en primer día del Consulado Móvil en Mamaroneck, NY. pic.twitter.com/IgYQkhf6bW
— ConsuladoGuatemalaNY (@ConsGuateNY) May 21, 2022
Alertas de búsqueda
Para ello se emitieron alertas Amber, con las cuales se informa sobre niños, niñas y adolescentes no acompañados desaparecidos, las que también tienen efecto en Estados Unidos.
Desde entonces, el personal del Consulado de Guatemala ha mantenido conversaciones con las autoridades de la Procuraduría a cargo de NNA no acompañados, para darle seguimiento al caso.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de velar por la seguridad y bienestar de los guatemaltecos dondequiera que se encuentren. Asimismo, se busca asegurar que tengan un retorno ordenado y seguro al país, en especial los grupos más jóvenes y vulnerables.
Lea también:
Trasladan más de 100 toneladas de precursores químicos para incineración
/rm/ir