Ciudad de Guatemala, 20 may (AGN).- Guatemala, a través del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), participó en la 67 Reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se desarrolló en Punta del Este, Uruguay.
De acuerdo con el Inguat, como representante de la institución estuvo la directora general, Anayansy Rodríguez, y su equipo de trabajo. Además, se mencionó que en el marco de la reunión, se llevó a cabo el Congreso Internacional de Turismo Uruguay 2022.
Durante el congreso, Rodríguez dio a conocer cómo el sector turístico se impulsó, luego de haber sido afectado por la pandemia del COVID-19.
Para Guatemala uno de los aspectos que la pandemia aceleró fue el ritmo del cambio y la necesidad de la transformación digital. Es por ello que una de las tareas fundamentales en las que está centrada la actual gestión del Inguat está encaminada a impulsar la innovación, la conectividad y el desarrollo tecnológico, explicó la funcionaria.
El objetivo principal del Primer Congreso Internacional de Turismo en el marco de la 67 Reunión de la Comisión Regional de la OMT para la Américas, es presentar los desafíos que presenta la reactivación del sector turístico ante una pandemia sin precedentes. @UNWTO @UruguayXXI pic.twitter.com/ZZ8AU9nFUA
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) May 19, 2022
Asimismo, expuso sobre la necesidad de empoderar a las comunidades para que gestionen sus recursos naturales y desarrollen los destinos turísticos de su área. Para eso, recalcó la necesidad de fomentar su capacitación y orientación, entre otras acciones.
Además, Rodríguez sostuvo una reunión con Zurab Pololikashvilli, secretario general de la OMT. Durante el encuentro ambos acordaron trabajar en conjunto para desarrollar el turismo en Guatemala.
Guatemala y Costa Rica buscan promocionar el turismo regional
Temas del congreso
Durante el Congreso Internacional de Turismo Uruguay 2022 se discutieron estrategias para reactivar el turismo en la región de las Américas.
Entre ellas, la estimulación del segmento de turismo de negocios, con la incorporación de buenas prácticas.
También se desarrollaron dos paneles: uno sobre el turismo sostenible y otro sobre tecnología. En el primero representantes de México, Italia y Uruguay compartieron sus planes y prácticas implementados, mientras que en el segundo países como Colombia, México y Uruguay dieron a conocer las herramientas que utilizan para fomentar el turismo en la era digital.
Por último, en el marco de la 67 reunión de la Comisión Regional de la OMT se efectuó un seminario para discutir el Código Internacional para la Protección de Turistas. En esta actividad los participantes intercambiaron sus conocimientos sobre este asunto para acelerar la recuperación del turismo en las Américas.
Lea también:
lc/dm