San Marcos, 17 may (AGN).- Representes de la Comisión Presidencial de Diálogo, Ministerio de Gobernación y Gobernación Departamental de San Marcos buscan establecer un mecanismo para el abordaje de la conflictividad por energía eléctrica en el territorio.
El gobernador Luis Carlos Velásquez informó que atender este tema es una prioridad para garantizar la gobernabilidad en los 30 municipios. Por ello, se cuenta también con el apoyo de otras instituciones del Organismo Ejecutivo y activistas de derechos humanos.
El compromiso del Gobierno es brindar acompañamiento a todas las comunidades para lograr acuerdos con la empresa distribuidora y así puedan mantener el servicio, dijo el funcionario.
Añadió que la articulación de acciones está enfocada en avanzar con los procesos mediante el diálogo, tal como ha ocurrido con vecinos de Malacatán, donde se ha restablecido el suministro.
El Gobernador Departamental de San Marcos, junto a la @dialogocp y el @mingobguate buscan un mecanismo para abordar la conflictividad generada por el servicio de energía eléctrica, para garantizar la gobernabilidad en los 30 municipios. pic.twitter.com/fUiqJXfEZj
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) May 17, 2022
Durante la más reciente sesión para tratar el tema se contó con la participación del director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Diálogo, Juan Carlos Corzo. Él destacó la importancia de abordar el asunto de manera interinstitucional y contar con un mecanismo que permita lograr soluciones y fortalecer la gobernabilidad.
Agregó que otros departamentos en los cuales se ha priorizado este tema son Retalhuleu, Zacapa, Suchitepéquez y Huehuetenango. También se prepara una hoja de ruta para los siguientes lugares:
- Izabal
- Alta Verapaz
- Baja Verapaz
- Quetzaltenango
Por Whitmer Barrera
Lea también:
wb/kg/dm