San Marcos, 16 may (AGN).- Instituciones gubernamentales implementaron jornadas médicas y recreativas en cinco municipios de San Marcos. Las actividades fueron coordinadas por el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve); el Viceministerio del Deporte y la Recreación, del Ministerio de Cultura y Deportes; la Policía Nacional Civil (PNC), y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Kevin Rivera, delegado departamental de Conjuve, señaló que el propósito de las jornadas era beneficiar a la población más vulnerable.
Añadió que las jornadas médicas y recreativas se efectuaron en San Antonio Sacatepéquez, San Pablo, Malacatán, Catarina y Esquipulas Palo Gordo. Afirmó que aparte de las jornadas, se implementaron talleres para la prevención de la violencia.
Las diferentes instituciones nos unimos para implementar jornadas médicas que permitan atender a la población vulnerable como mujeres y niños. También se efectuaron actividades de recreación y talleres para prevenir la violencia, ya que consideramos que son actividades que promueven la sana convivencia, expresó.
En los municipios de San Antonio Sacatepéquez, Catarina, San Pablo, Malacatán y Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, se implementan jornadas médicas y recreativas a cargo de diversas instituciones gubernamentales. pic.twitter.com/rl1RDQNKHO
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) May 16, 2022
Buscan determinar cantidad de docentes de educación física en San Marcos
Detalles sobre jornadas
A través de las jornadas médicas se realizaron consultas generales para niños, madres de familia y adolescentes, con el propósito de detectar enfermedades y referir a los pacientes a los servicios de Salud. Además, se entregaron medicamentos sin ningún costo.
Asimismo, las personas participaron en las actividades deportivas y recreativas que impulsó el personal del Viceministerio del Deporte y la Recreación. Los representantes estimularon a los participantes con herramientas motrices para un desarrollo pleno e integral de la población de las cinco localidades.
Personal de la Subdirección General de Prevención del Delito, de la PNC, y de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia, impartió una serie de talleres a niños y adolescentes, con el propósito de prevenir la violencia y el delito.
Las charlas estuvieron enfocadas en evidenciar las consecuencias de involucrarse en actividades ilícitas. Por ello, los talleres se enfocaron en promover la fijación de objetivos y metas positivas, subrayando que cada decisión tomada tiene consecuencias personales, familiares y en la sociedad.
Los beneficiados agradecieron la intervención de las diferentes instituciones y esperan que periódicamente se repitan porque, además, les permite atender las secuelas emocionales que ha dejado la pandemia del COVID-19.
*Por Whitmer Barrera
Lea también:
Beneficiarios del Bono Social en San Marcos reciben transferencia
lc/dm