Zacapa, 15 may (AGN).- Como parte del Proyecto de adaptación al cambio climático del corredor seco de Guatemala, se entregaron fertilizantes a agricultores de distintas comunidades de San Diego, Huité y Cabañas, Zacapa.
Un total de 298 familias se beneficiarán con los productos, que incluyen 2 quintales de fertilizante triple 15, un quintal de sal urea y 20 libras de semilla de maíz ICTA-B7, por cada núcleo.
La finalidad es apoyar a los campesinos a mejorar su productividad y contribuir a la conservación del suelo. En el marco del proyecto también se les instruye en los siguientes temas:
- manejo adecuado del rastrojo
- resiliencia ante las sequías
- almacenamiento del agua
- protección de los bosques
El gobernador César Paz, en representación del presidente Alejandro Giammattei, participó en la distribución, junto con la diputada Carolina Orellana, autoridades ediles y representantes de:
- Banco Alemán de Desarrollo (KFW)
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)
- Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
Estas trabajan en conjunto en el marco del programa, el cual ha permitido mejorar las condiciones de vida de las familias que residen en el denominado corredor seco.
Acerca de ICTA-B7
De acuerdo con las autoridades del MAGA, la semilla de maíz ICTA-B7 permitirá a los agricultores tener mejores ciclos productivos y favorecerá el rendimiento de sus parcelas.
Entre las características de esta variedad resalta su resistencia a las condiciones de baja humedad en el suelo provocada por la escasez de lluvia. También es tolerante a los daños que ocasiona el viento en el tallo de la planta.
La adquisición de la semilla estuvo a cargo de la Dirección de Desarrollo Agrícola y el Departamento de Granos Básicos, en coordinación con el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA).
Por Pamela Godoy
Lea también:
Proyectos de infraestructura a cargo del Fodes beneficiarán a siete departamentos
pg/kg/dm