• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Destacan los beneficios de la ley que facilita el acceso a la vivienda social

Destacan los beneficios de la ley que facilita el acceso a la vivienda social

9 de mayo de 2022
Municipal derrota a Guastatoya en un partido sin alegrías

Municipal derrota a Guastatoya en un partido sin alegrías

30 de abril de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – jueves 30 de abril 2026

30 de abril de 2026
Presidente Bernardo Arévalo concluye entrevistas con los candidatos a fiscal general. / Foto: Álvaro Interiano.

Presidente concluye entrevistas a candidatos a fiscal general y jefe del Ministerio Público

30 de abril de 2026
Festival Nacional de Danza y Movimiento celebró el Día Internacional de la Danza./Foto: MCD.

Guatemala celebró el Día Internacional de la Danza con el Festival Nacional de Danza y Movimiento

30 de abril de 2026
Localizan narcolaboratorio en Quiché. / Foto: PNC.

PNC localiza posible narcolaboratorio en Quiché

30 de abril de 2026
Ministerio de Gobernación y Educación se unen a mantener la seguridad en las escuelas. (Foto:captura de pantalla)

Ministros de Educación y Gobernación piden no compartir retos virales peligrosos y mantener las escuelas seguras

30 de abril de 2026
Mineduc destacó la instalación de una fuerza de tarea técnica. / Foto: Gobierno de Guatemala.

Mineduc instala fuerza de tarea informática para proteger bases de datos

30 de abril de 2026
Inauguran "vivienda saludable" en San Gaspar Ixchil, Huehuetenango. / Foto: Mides.

Mides inaugura “vivienda saludable” en San Gaspar Ixchil, Huehuetenango

30 de abril de 2026
Dan seguimiento al plan piloto de cámaras de videovigilancia en Quetzaltenango

Dan seguimiento al plan piloto de cámaras de videovigilancia en Quetzaltenango

30 de abril de 2026
Mintrab brinda capacitación en orientación laboral a jóvenes graduandos en San Sebastián, Retalhuleu

Mintrab brinda capacitación en orientación laboral a jóvenes graduandos en San Sebastián, Retalhuleu

30 de abril de 2026
Mineco y CANG fortalecen servicios en Quetzaltenango con nueva ventanilla de atención

Mineco y CANG fortalecen servicios en Quetzaltenango con nueva ventanilla de atención

30 de abril de 2026
Pai Ela Escobar, directora de DGT, junto al viceministro de Transportes, Fernando Suriano. / Foto: CIV.

Pai Ela Escobar Pérez asume como directora de la DGT

30 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, mayo 1, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Destacan los beneficios de la ley que facilita el acceso a la vivienda social

El presidente Alejandro Giammattei realizó el lanzamiento la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
9 de mayo de 2022
en ECONOMÍA, GOBIERNO
Destacan los beneficios de la ley que facilita el acceso a la vivienda social

Ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci. / Foto: Álvaro Interiano

Ciudad de Guatemala, 9 may (AGN).- El Gobierno central, a través del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), el Ministerio de Economía (Mineco) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), brindó detalles sobre los beneficios del programa Transformado Sueños.

Las autoridades realizaron una actividad en el Patio de la Vida y la Familia, en el Palacio Nacional de la Cultura, y detallaron las características del Decreto 27-2022, que contiene la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social. Esta permite a las familias guatemaltecas acceder a una vivienda digna, a través de un subsidio a la tasa de interés.

El hecho de estar sancionando esta ley es un hito, por dar la oportunidad a cientos de miles de familias guatemaltecas para que tengan acceso a una casa propia, subrayó Álvaro González Ricci, titular del Minfin.

En ese aspecto, el funcionario destacó que los guatemaltecos tendrán acceso al crédito bancario, al cual un gran número de personas en la actualidad no lo tiene.

El Titular de la Cartera del Tesoro @alvarogricci explica cómo las familias con menores ingresos pueden calificar para comprar una vivienda digna, mediante la Ley de #AccesoALaViviendaSocial. #UnSueñoHechoRealidadGt pic.twitter.com/DSPCubggPA

— Ministerio de Finanzas de Guatemala (@MinfinGT) May 9, 2022

Congreso aprueba ley para facilitar acceso a vivienda social

Ejes principales

Sobre el proyecto Transformado Sueños, las autoridades recalcaron que se fortalecieron los siguientes tres ejes principales del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

  • generación de empleos formales
  • incremento de los ingresos fiscales
  • ingresos propios en las municipalidades a través de impuesto único sobre inmuebles (IUSI) y licencias de construcción.

A decir de González Ricci, el esquema de la ley funciona en dos partes. La primera es la parte financiera, se trata de un subsidio que se dará a la tasa de interés de referencia del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) del 6 %.

Asimismo, el funcionario explicó los cambios a la reglamentación sobre la autorización de créditos en el FHA y la banca del sistema.

Entre los más importantes, las autoridades señalaron que ahora el enganche será del 5 % y no del 10 %. También se va disminuir de 12 a 6 meses la estabilidad financiera.

En el tema de los ingresos, se tomará en cuenta el 50 % de lo que se recibe en horas extras y las remesas serán contempladas en un 100 % como parte de otro ingreso económico al núcleo familiar.

Con ello los guatemaltecos podrán acercarse al FHA y a los proyectos para obtener los créditos sin estar bancarizados en el momento.

Con el objetivo de facilitar la compra de una vivienda digna y segura a las familias guatemaltecas, el Ministro de Finanzas Públicas @alvarogricci y el @GuatemalaGob presentan la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el #AccesoALaViviendaSocial. https://t.co/GRFO1l4wWo

— Ministerio de Finanzas de Guatemala (@MinfinGT) May 9, 2022

Presidente agradece aprobación de normativa para facilitar el acceso a la vivienda social

Política General de Gobierno

En la actividad, el ministro de Economía, Janio Rosales, indicó que la ley se enlaza directamente con la Política General de Gobierno (PGG) del presidente Alejandro Giammattei y con el Plan ABC de la reactivación económica, impulsado por la cartera.

Este programa no solo permite el acceso a la vivienda, sino que también genera un incremento a una economía inclusiva, desarrollada y sobre todo que permita en el largo plazo poner a Guatemala donde se merece, agregó, Rosales.

El ministro Rosales afirmó que en adición a la inversión, la nueva normativa, sumada a otras iniciativas como la Ventanilla Única para la Construcción y la Ventanilla para las Inversiones, que se abrirá en junio próximo, fortalecerá aún más el clima de negocios.

Con la entrada en vigencia de esta ley se logrará reducir el déficit habitacional que existe en el país. De acuerdo con estimaciones, en el primer año de vigencia de la ley se generaría la construcción de alrededor de 5 mil nuevas viviendas. Lo anterior significa que en 10 años se construirían hasta 165 mil viviendas.

De esa cuenta, el Mineco destacó que el Plan Guatemala no se Detiene promueva una estrategia de inversión extranjera directa. El resultado a abril de 2022 es de 475.51 millones de dólares.

El ministro del @MINECOGT, Janio Rosales, indicó que la ley se enlaza directamente con la Política General de Gobierno del presidente @DrGiammattei y con el Plan ABC de la activación económica impulsada por la cartera. pic.twitter.com/VCDOP1ESPy

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 9, 2022

Formularios de impuesto

Las autoridades de la SAT reiteraron el apoyo a la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social, lo cual es un esfuerzo entre los sectores público y privado.

En esa línea, la SAT está desarrollando los nuevos formularios del impuesto sobre la renta y del impuesto de solidaridad. Esto facilitará el acreditamiento al sistema bancario en tiempo real. También permitirá un adecuado control de la actividad para mejorar la fiscalización de los bancos y al sector construcción, para que los ingresos lleguen al Estado de Guatemala.

La SAT logra articular el esfuerzo con los sectores públicos y privados para hacer posible que nuestra población tenga acceso a una vivienda digna, puntualizó Marco Livio Díaz, titular de la SAT.

Lea también:

Presidente Giammattei sanciona Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social

lc/dm

Etiquetas: MinecoMinfin
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021