• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente Giammattei sanciona Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social

Presidente Giammattei sanciona Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social

9 de mayo de 2022
Consulado brinda asistencia a connacionales migrantes en albergue en Tijuana, México

Consulado de Guatemala brinda asistencia a connacionales migrantes en albergue en Tijuana, México

15 de diciembre de 2025
Caminos trabaja mejoramiento de ruta rural en Santa Rosa./Foto: CIV.

Mejoran camino rural entre CA-2 Oriente con la aldea Peje Armado, Santa Rosa

15 de diciembre de 2025
Jorge, Molina, director de TGW, en entrevista sobre TGWTV. / Foto: Dickéns Zamora.

TGW ahora es TGWTV con la producción de contenidos audiovisuales

15 de diciembre de 2025
La ministra de Agricultura, Ganadería y Alimentación, María Fernanda Rivera Dávila, supervisó los corrales de inspección pecuaria. / MAGA.

MAGA supervisa controles sanitarios contra el gusano barrenador en Petén

15 de diciembre de 2025
Guatemala fortalece su liderazgo regional en Cooperación Sur-Sur y Triangular

Guatemala fortalece su liderazgo regional en Cooperación Sur-Sur y Triangular

15 de diciembre de 2025
Seprem fortalece capacidades comunitarias para la prevención de la violencia en Escuintla

Seprem fortalece capacidades comunitarias para la prevención de la violencia en Escuintla

15 de diciembre de 2025
Coordinación departamental ante el descenso de temperaturas e incendios forestales en Totonicapán

Coordinación departamental ante el descenso de temperaturas e incendios forestales en Totonicapán

15 de diciembre de 2025
Este lunes empezó el rodaje de la video novela La voz de la noche, dirigida por el Jorge Molina, director de la RAdio Nacional TGWTV.

TGWTV arranca con el rodaje de la video novela “La Voz de la Noche”

15 de diciembre de 2025
Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar con operativos estratégicos para combatir el narcomenudeo. / Foto: PNC

SGAIA desbarata puntos de venta de droga y captura a siete personas en Petén

15 de diciembre de 2025
Presidente reafirma compromiso del Estado para el resarcimiento de las comunidades afectadas con la hidroeléctrica Chixoy

Presidente reafirma compromiso del Estado para el resarcimiento de las comunidades afectadas con la hidroeléctrica Chixoy

15 de diciembre de 2025
Cuándo se jugarán las semifinales de vuelta del Apertura 2025

Cuándo se jugarán las semifinales de vuelta del Apertura 2025

15 de diciembre de 2025
Cooperación con EE. UU. Subrayó que los intereses de ambos países están alineados en el combate al tráfico de drogas y a las estructuras criminales. / Foto: Mingob

Ministro Villeda destaca cooperación total con EE. UU. en inteligencia y extradiciones

15 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
lunes, diciembre 15, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Giammattei sanciona Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social

El presidente Giammattei destaca que la ley forma parte de los objetivos del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
9 de mayo de 2022
en Infraestructura, PORTADA, Presidencia
Presidente Giammattei sanciona Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social

Presidente Alejandro Giammattei sancionó la ley durante un acto protocolario en el Palacio Nacional de la Cultura. / Foto: Álvaro Interiano

Ciudad de Guatemala, 09 may (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei sancionó la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social, con lo cual se permitirá acceder a la compra de vivienda, contribuirá a mejorar al calidad de vida de las familias guatemaltecas, y aumentará la demanda económica y crecimiento inclusivo para el desarrollo del país.

Esta ley nos permite poder decir que hemos cumplido en una gran parte la misión que nos propusimos, cuando creamos el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo (Planid). Guatemala tiene que pasar a ser un país de propietarios, un país donde la gente tenga acceso a la vivienda, refirió el gobernante.

Uno de los beneficios de esta ley es que ofrece a familias guatemaltecas de bajos ingresos económicos la opción de comprar vivienda digna y segura a precio más bajo.

En esa línea, el gobernante manifestó que a pesar de las cifras espeluznantes del déficit de vivienda cualitativo y cuantitativo en el país, jamás había existido preocupación de empezar a romper esa presa de viviendas.

#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en el lanzamiento de la Ley de Interés Preferencial para facilitar el acceso a la Vivienda Social Decreto 27-2022. https://t.co/g6GIZ585SR

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 9, 2022

Suscriben convenio para construcción de viviendas a afectados por Eta y Iota

Tasa de financiamiento

El gobernante recordó que la ley había ingresado al Congreso para su aprobación desde hacía muchos años. No obstante, el Ejecutivo y el Legislativo promovieron su aprobación para beneficio de la población.

Por lo anterior, explicó que la ley va a cambiar la situación en el país, ya que permitirá al sistema bancario dar créditos y al comprador asegurar su vivienda a través del Sistema de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA).

Aparte, el presidente Giammattei explicó que se trata de una ley que faculta al Ejecutivo para que durante los primeros cuatro años cubra el 40 % de la tasa de financiamiento y durante los tres años restantes pague el 3 %.

Esta ley hace que el guatemalteco progrese, hace que el país progrese porque vamos a convertir a miles de familias en propietarias de sus viviendas. Tendrán el gusto de poder estrenar su casa y sentar las raíces suficientes para no migrar, agregó.

Con el objetivo de facilitar la compra de una vivienda digna y segura a las familias guatemaltecas, el Ministro de Finanzas Públicas @alvarogricci y el @GuatemalaGob presentan la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el #AccesoALaViviendaSocial. https://t.co/GRFO1l4wWo

— Ministerio de Finanzas de Guatemala (@MinfinGT) May 9, 2022

Realizarán feria

En su presentación, el jefe de Estado hizo el llamado a los desarrolladores, constructores y bancos para que en el plazo de un mes se efectúe la primera feria. La finalidad es explicarles a los guatemaltecos los beneficios del proyecto.

Esa feria los invito que la hagamos en la Plaza de la Constitución y nos ocupemos en algo que va a transformar vidas. Esa plaza, ese día, debe de constituirse en el punto de arranque en donde vengan y nos cuenten todos los proyectos que van a desarrollar y los guatemaltecos tengan la oportunidad de escoger el acorde a sus necesidades, puntualizó.

En ese contexto, el gobernante dijo que lo que se busca es llevar a cabo la feria a nivel nacional, con la finalidad de que las familias conozcan en sus localidades los proyectos habitacionales.

Otro de los aspectos mencionados por el mandatario es romper con el déficit de vivienda. Es decir, se busca crear más de 45 mil viviendas al año, con la finalidad de ir reduciendo la presa de 2 millones de unidades habitacionales que se requieren en el país.

Acto protocolario realizado en el Palacio Nacional de la Cultura. / Foto: Álvaro Interiano

1 de 12
- +

Congreso aprueba ley para facilitar acceso a vivienda social

Detalles de la ley

Con la aprobación y sanción de la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social se pretende:

  • Ofrecer a las familias guatemaltecas la opción de comprar vivienda digna, segura y propia.
  • Que matrimonios, parejas en unión de hecho con familiares dependientes, y madres o padres solteros o viudos puedan aplicar a acceder a una vivienda.
  • Ordena un periodo de gracia por 10 días en el cual no se cobrará ningún recargo o interés moratorio, si en dado caso se atrasan en alguna cuota.
  • Facilita tasas de interés preferencial basadas en garantías hipotecarias.
  • Faculta al Organismo Ejecutivo a cubrir el 40 % de la tasa de interés de referencia por los primeros cuatro años, y el 30 % para los siguientes 3 años. Esto permitirá que los guatemaltecos tengan una vivienda digna y segura a un costo financiero más bajo.

Hoy los guatemaltecos tienen una ley que voy a sancionar y será publicada mañana en el diario oficial. Hoy los guatemaltecos tienen una ley que los ampara, una ley que realmente ampara al desprotegido y que le va a permitir a la madre soltera tener a sus hijos en un lugar digno. Es una ley para cualquier guatemalteco, puntualizó el mandatario.

Lea también:

Ejecutivo destaca trabajo conjunto con gobiernos locales en primera gira presidencial 2022

lc/ir

Etiquetas: presidente Alejandro Giamamtteivivienda social
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021