Ciudad de Guatemala, 25 abr (AGN).- El Programa de Accesibilidad de Medicamentos (Proam), del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ofrece medicamentos de alta calidad y a bajos precios a la población guatemalteca.
En conferencia de prensa, el gerente general de Proam, Eduardo Vargas, explicó que este programa brinda apoyo a la población desde 1998.
Los medicamentos son de alta calidad, y en ese sentido se enlistan parámetros como licencias y registros sanitarios para su compra, refirió el funcionario.
Durante su intervención comentó que el objetivo de este programa es facilitar el acceso a medicamentos seguros, de calidad y a bajo costo. pic.twitter.com/7OuYyEADAI
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 25, 2022
Hospital de El Progreso cuenta con farmacia Proam
Establecimientos autorizados
El gerente general de Proam indicó que a la fecha cuentan con 291 establecimientos autorizados en los 22 departamentos del país.
Actualmente existen 291 farmacias Proam en todo el territorio nacional brindando acceso a la población guatemalteca a más de 156 medicamentos con una vida útil de entre 18 y 24 meses, expresó Vargas.
Además, mencionó que los establecimientos están ubicados en las ocho regiones del país de la siguiente manera:
- 74 establecimientos en la región metropolitana
- 42 en suroriente
- 26 en nororiente
- 15 en la región norte
- 16 en noroccidente
- 46 en suroccidente
- 71 en la región central
- 1 en Petén
Establecimientos registrados de Proam hasta 2022. / Foto: MSPAS
Ministerio de Salud toma medidas ante posible aumento de contagios de COVID-19
Inauguración en El Progreso
El 17 de marzo autoridades de la cartera de Salud y Proam inauguraron la cuarta farmacia en el departamento, la cual se estableció en el Hospital Nacional de El Progreso, en Guastatoya.
En el establecimiento se cuenta con 156 medicamentos, entre ellos antipiréticos, antihistamínicos, antimicrobianos, vitaminas, analgésicos e hipoglusémicos, entre otros, los cuales podrá adquirir la población a un precio de hasta 80 % menos que en comparación con negocios privados.
La medicina en las farmacias del Proam tiene un bajo costo, debido a que el programa la adquiere a través de contratos abiertos y en cantidades voluminosas. Esto hace posible que se ofrezcan precios asequibles a los vecinos.
Lea también:
Ejecutivo anuncia proceso de entrevistas a aspirantes a Fiscal General y Jefe del MP
bl/lc/dm