Alta Verapaz, 20 abr (AGN).- Establecer lazos de comunicación y coordinación para diversos proyectos a favor de la niñez fue el propósito de una reunión entre el gobernador de Alta Verapaz, Fernando Rodríguez Klarck, y representantes de la asociación Coni, entidad española que ya ejecuta acciones para mejorar la calidad de vida de los menores en situación de vulnerabilidad en el departamento.
Durante la sesión, se habló sobre proyectos que están en fase de diseño y planificación. De acuerdo con los cooperantes, se busca financiamiento para la tercera ronda de reconstrucción educativa.
Además, se trabaja en un plan que fortalecería la lucha contra la desnutrición, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y la Dirección del Área de Salud de Alta Verapaz (DASAV). La intención es ponerlo en marcha en Panzós y replicarlo en Lanquín o Cahabón, donde se han detectado más necesidades.
Coni nació en Alta Verapaz. Su compromiso y su corazón siempre estará con las comunidades del departamento, dijo Alejandro Sebastián, presidente de la oenegé.
El gobernador agradeció estas palabras y el apoyo recibido por la asociación. Asimismo, reafirmó su interés de seguir trabajando en coordinación para mejorar las condiciones de la niñez más vulnerable y así contribuir al desarrollo de las comunidades de Alta Verapaz.
#GuateAvanza REUNION CON ASOCIACION MIEMBRO DE AGENCIAS COOPERANTES EN ALTA VERAPAZ
Representantes de Asociacion CONI hicieron presencia en Palacio de Gobernacion con el objetivo de establecer lazos de comunicación y cooperación con el Sr. Gobernador Dr. Fernando Jeremías Klarck pic.twitter.com/4pestrEhqJ— Gober Alta Verapaz (@GobernacionAV) April 19, 2022
Sobre la entidad
Coni es una organización española-guatemalteca que trabaja en Alta Verapaz desde hace 12 años. Su labor se centra en los derechos de la infancia, promoviendo, sobre todo, proyectos de apoyo a la educación. De esta cuenta, su personal mantiene comunicación con la dirección departamental de ese ramo.
Esta instancia forma parte de la Red de Agencias Cooperantes, un grupo que se ha unido para optimizar la calidad de la formación académica en el departamento.
Desde su establecimiento en la jurisdicción, Coni ha implementado diversos planes piloto con distintas comunidades y desde el año pasado empezó a promoverlos a nivel departamental. Uno de sus planes más destacado consiste en la aportación de becas a estudiantes de escasos recursos.
Recientemente, la asociación lanzó su segunda ronda de financiamiento de reconstrucción educativa, a la que se han postulado 159 establecimientos dañados por las tormentas Eta y Iota.
En la primera ronda atendimos 5 escuelas y en esta segunda esperamos seleccionar y financiar a 14, comentó Nataly Chinchilla, directora de Coni en Guatemala.
Por Andony Coronado
Lea también:
En marcha, segunda entrega de alimentación escolar en Baja Verapaz
ac/kg/ir