Ciudad de Guatemala, 21 oct (AGN).- El Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) informó que se entregarán 350 becas de un programa de educación a distancia en el departamento de San Marcos.
Según Conjuve, el proyecto pretende beneficiar a jóvenes de 15 a 23 años de 13 municipios priorizados.
Asimismo, el objetivo del proyecto es lograr que los jóvenes continúen sus estudios de nivel básico y diversificado vía remota para el ciclo escolar 2021.
https://twitter.com/ConjuveGuate/status/1318569120212844546
El proyecto es patrocinado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). También se cuenta con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER).
De acuerdo con Conjuve, para optar a las becas las personas deben tener entre 15 y 23 años de edad y residir en uno de los siguientes municipios de San Marcos:
- Concepción Tutuapa
- San Miguel Ixtahuacán
- Tejutla
- Comitancillo
- San Pedro Sacatepéquez
- San Antonio Sacatepéquez
- Esquipulas Palo Gordo
- Tajumulco
- Malacatán
- San Pablo
- San Rafael Pie de la Cuesta
- El Tumbador
- Nuevo Progreso
Proceso
Para optar a una beca, los interesados deben acercarse a una de las municipalidades que se mencionaron anteriormente y presentar su documento personal de identificación (DPI) o certificado de nacimiento.
En las municipalidades deberán llenar un formulario de inscripción con los datos que se solicitan. Los jóvenes interesados pueden inscribirse hasta el 30 de octubre.
Gobernación continúa las jornadas de sensibilización en favor de las niñas
Modalidad
Debido a que las becas son para educación a distancia, el IGER trabaja bajo dos modalidades.
La primera es para el ciclo de básicos. En este caso se entregan libros de texto y las clases se imparten diariamente en la radio La Voz de la Buena Nueva.
Si los jóvenes no tienen acceso a una radio, las clases se comparten a través de WhatsApp, por correo o cualquier otra vía electrónica.
https://twitter.com/ConjuveGuate/status/1318977787668140038
Asimismo, cada sábado se realiza un “círculo de estudio” para que los jóvenes resuelvan sus dudas con ayuda de un voluntario del programa.
Por otro lado, para el ciclo de diversificado los jóvenes reciben una memoria SD y micro SD que contienen libros interactivos con los contenidos correspondientes. En este caso, los becados sí necesitan tener acceso a una computadora, pero no es necesario el acceso a internet.
Además, para garantizar el aprendizaje de los jóvenes las municipalidades que forman parte del programa pusieron a su disposición las bibliotecas virtuales.
Lea también:
Guatemaltecos podrían optar a trabajos temporales en Italia y España
AGN lc/dm