Ciudad de Guatemala, 12 abr (AGN).- Facilitar la identificación de guatemaltecos fallecidos en el extranjero es el objetivo del convenio firmado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif).
Según el Minex, a través de la iniciativa se establece un mecanismo de coordinación para la toma de muestras de ADN, en casos de donación y generación de perfiles genéticos de familiares de guatemaltecos desaparecidos o posiblemente fallecidos en el extranjero.
📺Le invitamos a ver nuestro #ResumenSemanal con las actividades destacadas de la Cancillería y sus Sedes Diplomáticas.#AccionesQueTransforman 👉 pic.twitter.com/13MGbDgb5l
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) April 12, 2022
Actualmente estas muestras son requeridas por las misiones diplomáticas y consulares para realizar una identificación, a través de un método científico.
En ese sentido, la Cancillería manifestó que el convenio pretende agilizar los procedimientos para otorgar una respuesta más rápida y oportuna a las familias guatemaltecas.
Hoy comenzamos una nueva etapa. Estamos haciendo historia juntos para llevar consuelo y esperanza a aquellas familias de víctimas del tráfico y trata de personas; pero también de aquellas que han fallecido por diferentes causas, incluso por desastres naturales, dijo el canciller Mario Búcaro.
Por otra parte, Fanuel García, director general del Inacif, expresó que el trabajo entre ambas instituciones representa un gran paso para Guatemala en la región latinoamericana. Esto debido a que el país se convierte en referente para la identificación de personas fallecidas en el extranjero.
Por último, García agradeció al Minex por unirse a este proyecto, el cual prevé beneficiar a familias de migrantes fallecidos provenientes de países vecinos que se identifiquen en territorio guatemalteco.
Lea también:
lc/dm