Quiché, 11 abr (AGN).- Las instituciones involucradas en la atención al turista y la seguridad ciudadana en Quiché ya se encuentran preparadas para recibir a los veraneantes nacionales e internacionales.
Varios destinos turísticos se ubican en el departamento, por lo que lugareños y autoridades se han alistado para recibir a quienes desean conocer los atractivos del departamento en esta Semana Santa.
El gobernador Otto Macz solicitó al Ministerio de Gobernación para que más agentes policiales se sumen al plan se seguridad, por lo que en los próximos días se espera la llegada de 50 agentes, adicionales a quienes antes de la temporada brindaban su servicio a la población.
Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se mantendrá el monitoreo a través de enlaces municipales, ante la afluencia de viajeros. El objetivo es prevenir cualquier situación de riesgo, para que la estadía en la jurisdicción sea placentera.
De acuerdo con las autoridades, el municipio más visitado para estas fechas es Chichicastenango, famoso por su riqueza cultural.
#AlertaAlbaKeneth ⚠️ | En esta Semana Santa, #JuntosSalimosJuntosVolvemos ¡Nosotros siempre tenemos a la vista a nuestros hijos! PREVENGAMOS DESAPARICIONES!
Para reportar la desaparición de una niña, niño o adolescente comunícate inmediatamente al 1546 o 2294-6900 ⤵️ pic.twitter.com/zACuogT033
— Alerta Alba-Keneth (@alba_keneth) April 7, 2022
Recomendaciones para los veraneantes
Ante la previsión de que vecinos de distintos departamentos lleguen a Quiché, la Conred emitió las siguientes recomendaciones:
- evitar abordar buses sobrecargados
- esperar a que la unidad se detenga para bajar
- llevar a los niños de la mano y colocarles un gafete de identificación
Entretanto, a los automovilistas se les hace ver la importancia de usar cinturón de seguridad, no rebasar en curva y evitar conducir en estado de ebriedad y a alta velocidad. Otras recomendaciones son revisar el vehículo antes de viajar y transportar combustible en recipientes adecuados.
En caso de necesitar apoyo o encontrarse en una situación de emergencia, los vacacionistas pueden comunicarse al número telefónico119, de la Conred.
Otra institución que ha hecho sugerencias a la población para que esta Semana Santa transcurra sin inconvenientes es el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Sus autoridades hicieron ver la trascendencia de seguir usando mascarilla, lavarse constantemente las manos y privilegiar el distanciamiento físico para evitar la propagación del COVID-19. También instaron a quienes aún no se han vacunado a acudir a los puestos de inoculación y así protegerse de la enfermedad.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
“Si no los provocas, no hay accidentes”, la campaña de concientización del Mingob
kh/kg/dm