Huehuetenango, 6 abr (AGN).- El gobernador de Huehuetenango, Jorge Juan De León, participó en la firma de convenios marco de cooperación y coordinación técnica, y de cartas de entendimiento para la gestión descentralizada de aprovechamiento forestal de consumo familiar.
El compromiso es entre el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y las autoridades ediles de los siguientes municipios:
- Huehuetenango
- Jacaltenango
- Petatán
- La Libertad
- Tectitán
- San Juan Atitán
Además, se cuenta con la participación de la Asociación de Organizaciones de Los Cuchumatanes (Asocuch. La intención es impulsar actividades que garanticen la conservación y buen uso de los recursos naturales.
Estas acciones también beneficiarán el manejo sostenible de los bosques en comunidades ubicadas en la meseta de Los Cuchumatanes.
#UnidosTransformamosGuatemala | FIRMAN CONVENIOS PARA PROMOVER EL MANEJO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS FORESTALES EN HUEHUETENANGO pic.twitter.com/hmZqxsMpgc
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) April 6, 2022
El gerente en funciones del Inab, Mártir Gabriel Vásquez, expresó su agradecimiento al liderazgo asumido por el gobernador en esta materia. Además, destacó la importancia del apoyo de las municipalidades para suscribir los acuerdos.
De León, por su parte, reafirmó el compromiso del Gobierno central de darles seguimiento a las alianzas creadas y contribuir al manejo sostenible de los recursos forestales en Huehuetenango. Añadió que por medio de los incentivos forestales el Inab contribuye al desarrollo integral de los municipios y fomenta la conservación y protección de las áreas boscosas.
Según dijo, una prueba de los logros es que el municipio de Huehuetenango ha recibido 10 millones 551 mil 464.62 quetzales por el buen manejo de mil 95 proyectos. Estos abarcan en 8 mil 207.28 hectáreas de bosque.
Por Sandy Rivas
Lea también:
Municipios huehuetecos preparan planes de desarrollo y ordenamiento territorial
sr/kg/ir