Ciudad de Guatemala, 2 abr (AGN).- Las delegaciones departamentales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) continúan con el levantamiento de datos en el marco del Registro Social de Hogares Sensible al Género.
De acuerdo con la cartera, la herramienta utilizada es la ficha de evaluación de condiciones socioeconómicas (FECS) y ya se tienen resultados preliminares.
En San Gaspar Ixchil, Huehuetenango, se completaron mil 387 y se identificaron mil 468 hogares en situación de vulnerabilidad. Entretanto, en Santa Cruz La Laguna, Sololá, van mil 123 fichas completas y mil 171 familias identificadas.
Otro de los municipios priorizados en el que ya se ha avanzado es San Bartolomé Jocotenango, Quiché, donde se reportan 2 mil 197 FECS completas y 2 mil 517 hogares identificados.
El trabajo de campo continúa en Santa Apolonia, Chimaltenango, donde se cuenta con 2 mil 16 estructuras finalizadas y 2 mil 362 pendientes. También continúa la labor en Santa Lucía La Reforma, Totonicapán, donde van 4 mil 343 estructuras finalizadas y mil 573 pendientes.
Levantamiento de información para el Registro Social de Hogares Sensible al Género #RSH en el municipio de Santa Apolonia, Chimaltenango. pic.twitter.com/w5LUpxQQGh
— Mides (@midesgt) March 7, 2022
Acerca del proyecto
Según las autoridades, el Registro Social de Hogares Sensible al Género permitirá focalizar geográficamente a los núcleos que se encuentran en pobreza y pobreza extrema, con énfasis en la población femenina. Por ello, se tomará en cuenta a viviendas donde residan mujeres indígenas, afectadas por alguna discapacidad y madres solteras.
Las autoridades indicaron que este ejercicio permitirá tener datos certeros de los beneficiarios de los programas sociales y de otros que podrían ser incluidos. Además, se podrá establecer si hay que reorientar los planes, darles continuidad o crear nuevos.
Entre los aspectos que se verifican en los hogares censados destacan la estructura de la vivienda, y acceso a servicios básicos y producción de alimentos. También se constatan elementos de gestión de riesgo.
El lanzamiento de esta iniciativa fue en octubre pasado en San Gaspar Ixchil, Huehuetenango, en un acto encabezado por el presidente Alejandro Giammattei.
Lea también:
MAGA capacita a productores para prevenir hongo en plantaciones de banano y plátano
kg/ir