Huehuetenango, 21 mar (AGN).- Ante la solicitud de las autoridades de San Pedro Necta, Huehuetenango, de retomar las clases presenciales, una mesa técnica analiza las estrategias que podrían implementarse para garantizar la seguridad de la comunidad educativa.
En la citada instancia participan distintas instituciones de Gobierno, maestros y representantes de los consejos comunitarios de desarrollo (Codede) del municipio. La de este lunes fue la segunda sesión, en la cual se discutió el tema.
Las autoridades ediles manifestaron la importancia de impulsar la vacunación contra el COVID-19 para que los menores puedan regresar a las aulas. En ese marco, presentaron los avances en la socialización del proceso en el área rural.
#AccionesQueTransforman SAN PEDRO NÉCTA SOLICITA REGRESO A CLASES PRESENCIALES pic.twitter.com/pjLAQViEvG
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) March 21, 2022
En las estadísticas actualizadas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se refleja un bajo porcentaje de personas inoculadas en el municipio, destacaron.
Debido a esto, se acordó coordinar acciones para una jornada de vacunación masiva en los puestos de Salud. Asimismo, se prevé la habilitación de centros de inoculación en el casco urbano, a cargo de la municipalidad, así como en los centros educativos de las distintas comunidades.
Según el sistema de alertas sanitarias, San Pedro Necta está en naranja, por lo cual se tendría que continuar con las clases en modalidad híbrida.
Las entidades que participan en la mesa técnica son:
- Gobernación Departamental de Huehuetenango
- MSPAS
- Ministerio de Educación
- Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos
- Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala
- Concejo Municipal de San Pedro Necta
- Cocode
- personal docente del municipio
Por María de los Ángeles Gómez
Lea también:
mg/kg/dm