Petén, 20 mar (AGN).- En una acción conjunta entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y unidades de las fuerzas de tierra del Ejército de Guatemala, este domingo se finalizó con la erradicación de dos plantaciones de marihuana en Melchor de Mencos
De acuerdo con información preliminar, en los campos detectados había por lo menos 27 mil matas de la citada especie. Estas se encontraban en un área montañosa del caserío El Rondón.
Las autoridades indicaron que la destrucción de los sembradíos representa un fuerte golpe para las estructuras dedicadas al narcotráfico, pues su valor se calculó en 10 millones 125 mil quetzales.
26,240 matas de mariguana en fase de aprovechamiento, fueron localizadas e incineradas en un operativo de búsqueda de cultivos ilícitos que realizaron agentes de la #SGAIA, con apoyo del Ejército de Guatemala en un área montañosa del caserío El Rondón, Melchor de Mencos, Petén. pic.twitter.com/xdYxNvZJ62
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 20, 2022
De acuerdo con información brindada por el Ejército, la incursión en el citado punto, cerca del área de adyacencia con Belice, se dio en seguimiento a acciones anteriores. El 7 de este mes, durante un reconocimiento aéreo, personal militar detecto por lo menos sembradíos de cannabis, por lo que este sábado se hizo el primer acercamiento. En esas acciones se destruyeron 2 mil 500 matas.
Este domingo se continuó con el operativo y se lograron los resultados ya descritos.
Unidades de las Fuerzas de Tierra del #EjércitoGT finalizaron la erradicación de dos plantaciones de marihuana localizadas ayer al norte del municipio de Melchor de Mencos, #Petén; preliminarmente se reporta un total de 27 mil plantas. pic.twitter.com/OpYwsFTEQU
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) March 20, 2022
Operativos permanentes
Las acciones de este tipo son constantes y responden a las instrucciones giradas por el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, respecto de combatir el trasiego de drogas desde todos los frentes.
En ese marco, también se mantiene el monitoreo en áreas donde se han detectado plantaciones de coca y amapola. En coordinación con la entidad castrense y el Ministerio Público, la PNC trabaja en su eliminación.
Esta semana, en comunidades de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, se erradicaron 311 campos de amapola, valorados en 216 millones 683 mil 750 quetzales. También se incineraron 95 matas de marihuana, con un avalúo de 35 mil 625 quetzales.
Según las autoridades, estas acciones son encaminadas a lograr una Guatemala libre de drogas. Por ello, instan a la población a denunciar la siembra de esas especies a las líneas telefónicas 110 y 1577.
Lea también:
Operativo Seguridad y Control sigue en marcha en la ciudad capital
kg/dm