Palín, Escuintla, 16 oct (AGN).- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inauguró este viernes un nuevo comedor social para atender con alimentación nutritiva a la población de Palín, Escuintla.
El titular de esa cartera, Raúl Romero, indicó que con este centro se busca garantizar que los niños, madres solteras, adulto mayores y personas con discapacidad tengan acceso a un plato de comida caliente.
“Hoy es el Día Mundial de la Alimentación y es el mejor momento para hacer esta inauguración”, dijo.
Mencionó que existe una deuda social con sectores que han sido olvidados y excluidos, pues han pasado varios gobiernos y no se resolvieron problemas estructurales como la falta de alimentación.
Asimismo, hizo ver que se está realizando un gran esfuerzo, mediante coordinación interinstitucional, para luchar contra otros flagelos que afectan a la población.
“El gobierno del presidente Alejandro Giammattei tiene como uno de sus compromisos la lucha contra la desnutrición”, resaltó.
El nuevo comedor social
El comedor habilitado en Palín servirá 250 desayunos y 350 almuerzos diariamente y completamente gratis a las personas de escasos recurso económicos.
Estas serán atendidas de 6:00 a 9:00 horas y de 11:00 a 14:00, de lunes a viernes, en el local que se ubica en la 1a. avenida 4-41 del barrio San José, en la zona 4 de ese municipio.
Al igual que en los otros 15 comedores sociales que están en funcionamiento, en la nueva sede se tomarán todas las medidas sanitarias para impedir la propagación del coronavirus (COVID-19).
La medición de temperatura y aplicación de alcohol en gel es obligatoria para los comensales.
Alimentos nutritivos
De acuerdo con el Mides, desde enero hasta el pasado el 14 de octubre los comedores sociales habían servido 999 mil 650 raciones de alimentos. Además, se habían entregado otras 467 mil 976 a personas que permanecen en albergues y hospitales temporales.
Tales cifran suman un millón 467 mil 626 platos servidos en distintos puntos del territorio nacional.
Para el alcalde del municipio, Ricardo Quezada, la apertura de esas instalaciones es la concreción de una promesa hecha por el presidente Alejandro Giammattei.
“Nos dijo que buscaría un lugar para entregar los alimentos y hoy se hizo realidad”, expresó.
En el acto de inauguración también participó el gobernador departamental Luis Chen, quien se sumó al agradecimiento por este proyecto.
Lea también
Otros 563 pacientes vencen el COVID-19 tras recibir tratamiento oportuno
AGN mv/kg/dm