Santa Rosa, 14 feb (AGN).- Personal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) lleva a cabo la primera medición de corresponsabilidades de los beneficiarios del programa Beca Educación Media, en Santa Rosa.
El proceso permite garantizar que los menores y jóvenes incluidos en el proyecto están cumpliendo con los requerimientos para recibir la subvención que les permite costear sus estudios.
De acuerdo con la cartera, el beneficio es para población que se encuentra en pobreza y cursa los ciclos básico y diversificado. La intención es otorgarle recursos económicos para que pueda seguir con su formación académica y graduarse.
Entre los lugares visitados por los delegados del Mides en esta primera supervisión figuran:
- aldea Las Cabezas y casco urbano de Oratorio
- Cuilapa
- caserío Los Izotes, Nueva Santa Rosa
- Taxisco
Medición de corresponsabilidades del programa #BecaEducaciónMedia en el municipio de Cuilapa, Santa Rosa. pic.twitter.com/9f8uUVlVKE
— Mides (@midesgt) February 10, 2022
El programa
Beca Educación Media apoya a menores y jóvenes de entre 11 y 24 años, desde que inician el ciclo básico hasta su graduación. También pueden optar quienes ya estudian el diversificado para apoyarse hasta que terminen la carrera.
Cada beneficiario recibe 2 mil 500 quetzales durante el año, los cuales le sirven para la compra de útiles y otros elementos necesarios para el desarrollo de sus actividades. La subvención llega en 2 aportes de mil quetzales cada uno y un tercero de 500.
Para obtener esos recursos, debe cumplir con varias responsabilidades, como presentar el certificado de estudios con todos los cursos aprobados el año anterior y la inscripción en el actual. La verificación se mantiene a lo largo del ciclo lectivo, pues los beneficiarios deben cumplir, como mínimo, con el 80 por ciento de asistencia a clases.
Medición de corresponsabilidades a persona beneficiaria del programa #BecaEducaciónMedia, referido por el Organismo Judicial en el caserío los Izotes en el municipio de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa. pic.twitter.com/BhYd85pi6l
— Mides (@midesgt) February 4, 2022
Los becados dejan de recibir el beneficio al graduarse. También se les excluye si pierden el grado (si es el caso, ya no pueden volver a optar al plan) o por fallecimiento.
El personal del Mides se apoya con las autoridades de los establecimientos en los que estudian los favorecidos, para garantizar que se honran los compromisos asumidos al ser parte del programa.
Lea también:
Elaboran propuestas para promover conexión aérea entre Guatemala y México
kg/ir